Nueva York plantea que se amplíe el TPS para los migrantes recién llegados

El alcalde Eric Adams elevó su voz nuevamente este lunes para ratificar que la crisis migratoria tiene con el “agua al cuello” a la Ciudad de Nueva York, exigiendo por enésima vez al gobierno federal no solo auxilio financiero, sino que agilice las autorizaciones de empleo, destrabe el sistema de regulación migratoria y extienda los plazos del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) para proteger a miles de recién llegados.

La solicitud del mandatario municipal no es nueva. Pero esta vez recibió el refuerzo de la gobernadora Kathy Hochul.

Este manifiesto en conjunto se da en un momento en que una nueva oleada migratoria rebasó por completo la capacidad de la municipalidad para dar refugio a miles de solicitantes de asilo.

“Esto es insostenible. No hay más espacios. Tenemos más de un año enfrentando esta crisis humanitaria con compasión y responsabilidad. Pero debo ser honesto. Ya solo no podemos. Ya estamos en el punto de cortar servicios esenciales para los neoyorquinos”, aseveró Adams.

Desde la primavera pasada, la Gran Manzana ha recibido a 70,000 solicitantes de asilo que han llegado a la ciudad hasta ahora, de los cuales más del 50% todavía se encuentra en el sistema de refugios y hoteles rentados para atender la emergencia.

Esta situación se desbordó con los 5,800 nuevos inmigrantes que llegaron la semana pasada tras el fin de la medida fronteriza denominada “Título 42”, el pasado 11 de mayo.

¿Qué están pidiendo?

En concreto, ambos mandatarios neoyorquinos sugieren a la Casa Blanca que amplíe y extienda el acceso a la libertad condicional humanitaria para los solicitantes de asilo que ya están en el país. En adición, piden que se aumente la cantidad de funcionarios en el sistema de migración para agilizar las solicitudes de asilo.

“Hacemos un llamado al gobierno federal y al Departamento de Seguridad Nacional que haga lo necesario para que nuestros inmigrantes más nuevos puedan trabajar legalmente”, exhortó Adams

La visión expuesta por el mandatario implica que estas medidas avancen por una “acción directa presidencial”, tras acusar al Partido Republicano de poner trabas a cualquier reforma migratoria. 

Además, el Alcalde sugirió que se redesigne y extienda el Estatus de Protección Temporal (TPS) para otros países, lo cual sería una forma más rápida de que miles de personas que acaban de cruzar la frontera puedan tramitar autorizaciones para trabajar.

Actualmente este programa existe para inmigrantes de 16 países, incluidos Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Sudán, Sudán del Sur, Camerún, Ucrania y Afganistán.

Sin embargo, para este programa de alivio migratorio solo aplican quienes arribaron al país durante plazos determinados.

En el caso de los venezolanos, (que significa el grupo de latinoamericanos que mayoritariamente ocupan los refugios) se les requiere haber residido continuamente en el país desde el 8 de marzo de 2021, para poder aplicar al TPS.

“Se está creando un mercado clandestino donde las personas podrían ser explotadas, incapaces de pagar sus impuestos, trabajando en jornadas largas y viviendo a la sombra del sueño americano. Con todo el riesgo de que puedan ser abusados”, remarcó el Alcalde.