Oler mentol podría eliminar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer: estudio

Los científicos del MIT han desbloqueado un gran avance en la batalla para revertir los efectos de la enfermedad de Alzheimer, uno que muestra «reducciones dramáticas» en la neurodegeneración, según un informe .

El emocionante logro se produjo después de que los investigadores pudieran interferir con una enzima que normalmente se encuentra hiperactiva en los cerebros de los pacientes con Alzheimer .

La enzima hiperactiva, CDK5, se trató con un péptido sin nombre o cadena de aminoácidos.

Las primeras pruebas realizadas en ratones revelaron resultados significativos y prometedores.

“Este péptido tiene la capacidad de ingresar al cerebro y en un par de modelos diferentes, el péptido muestra efectos protectores contra la pérdida de neuronas y también parece ser capaz de rescatar algunos de los déficits de comportamiento”, dijo el autor del estudio, Li-Huei Tsai, director. del Instituto Picower para el Aprendizaje y la Memoria del MIT, dijo a The Post.

La esperanza, con más pruebas, es que este péptido en particular pueda ser un tratamiento para la demencia , particularmente la demencia provocada por la hiperactividad de CDK5.

La enzima errante es activada por una proteína más pequeña llamada P35 que, en los pacientes de Alzheimer, puede volverse dañina cuando se “divide” en una proteína más pequeña conocida como P25, que también está relacionada con la enfermedad de Parkinson.

La proteína P25 luego hace que CDK5 sea hiperactivo, según un informe publicado por el MIT.

“ Las compañías farmacéuticas han tratado de dirigirse a P25 con medicamentos de molécula pequeña, pero estos medicamentos tienden a causar efectos secundarios porque también interfieren con otras quinasas dependientes de ciclina, por lo que ninguno de ellos ha sido probado en pacientes”, indica el informe.

Tsai y el equipo se acercaron a P25 de manera diferente al usar el péptido en su lugar.

“Cuando los investigadores probaron el péptido en un modelo de ratón con enfermedad de Alzheimer que tiene CDK5 hiperactivo, vieron una gran variedad de efectos beneficiosos, que incluyen reducciones en el daño del ADN, inflamación neural y pérdida de neuronas”, dice el informe.

El péptido también está mostrando fuertes resultados en la reparación de la proteína tau del cerebro, que cuando se altera, se convierte en una característica principal de la enfermedad de Alzheimer.

«Junto con esos efectos en el cerebro, los investigadores también observaron mejoras en el comportamiento… los investigadores inyectaron el péptido y descubrieron que podía cruzar la barrera hematoencefálica y llegar a las neuronas del hipocampo y otras partes del cerebro», dice el informe. dicho.

Los planes futuros para el péptido incluyen un estudio para probar sus efectos sobre el deterioro cognitivo relacionado con la diabetes, entre otras enfermedades neurodegenerativas.