Rafael Alburquerque: Alianza Opositora Rescate RD ha cambiado diametralmente el panorama político del país

Santo Domingo. El Ex Vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, advirtió que independientemente de la cumbre convocada por la Junta Central Electoral (JCE) para este martes 5 de septiembre, la Fuerza del Pueblo (FP) agotará todos los recursos a su alcance en contra de la resolución de admonición emitida por el organismo, que prohíbe a los partidos políticos organizar manifestaciones, mítines y reuniones públicas antes del inicio formal de la campaña.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, afirmó que la medida de la JCE rompe el equilibrio entre las fuerzas políticas y viola las normas fundamentales de la Constitución.

“Hemos protestado de nuevo y vamos a agotar todos los recursos, si es necesario ir al Tribunal Constitucional, volveremos de nuevo”, significó.

Señaló que desde el punto de vista práctico va a ser muy difícil la aplicación de la resolución de la JCE porque, aunque siente un gran respeto por el organismo, cree que ha cometido un error con la decisión.

El miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo consideró que desde el punto de vista estrictamente político en todas las calles del país hay una propaganda masiva a favor del partido de gobierno.

Dijo que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene meses promocionando al presidente Luis Abinader para su reelección.

“A nosotros nos preocupa porque vemos un árbitro, que es la Junta, que debe ser imparcial, parcializado en favor de las fuerzas oficialistas”, enfatizó.

El connotado dirigente político adelantó que la FP acudirá a la cumbre convocada por la JCE, pero insistió en que si hay que recurrir la decisión por ante el TC lo hará, por ser “irrazonable e injustificable”.

Sostiene que espera que en el marco de la cumbre, la JCE entienda las razones que tienen los partidos políticos en la actual coyuntura.

Recordó que la primera resolución emitida por la JCE fue impugnada por tres de cuatro partidos mayoritarios, sobre la base de decisiones del Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Administrativo, que hablan de la razonabilidad de las disposiciones que prohíben la campaña y la libertad de la misma.

“Es cierto, estamos en la precampaña, pero resulta, primero, que esas disposiciones fueron consideradas como inconstitucionales, precisamente por esto, por violación a derechos fundamentales, como la libertad de expresión y la libertad de tránsito”, agregó.

En ese sentido, precisó que la Ley Electoral reconoce las primarias como un método válido de la elección de candidatos, con el padrón de la Junta Central Electoral en la que intervienen todos los electores.

Argumentó que si un partido escoge las primarias abiertas debe dar a conocer los precandidatos a la ciudadanía, por medio de vallas, afiches y murales.

“Lamentablemente, la Junta Central Electoral prácticamente ratificó su resolución, la única variación es que dijo que si se viola la sanción no va a ser la retención de fondos que entrega a los partidos políticos, porque eso fue declarado inconstitucional, pero los demás aspectos sí tienen que aplicarse”, subrayó.

Proclamó que la Alianza Opositora Rescate RD ha cambiado diametralmente el panorama político del país

El Ex Vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, proclamó que la Alianza Opositora Rescate RD, formada por la Fuerza del Pueblo, el Partido de la Liberación Dominicana y el Revolucionario Dominicano han cambiado diametralmente el panorama político del país.

“Es evidente que esa alianza ha comenzado ahora y ya hemos acordado alianza en un 60% en las alcaldías y de directores de distritos municipales, en una primera fase”, adujo.