Aquí las razones por las que Carolina y Paliza no pueden aspirar a la Vicepresidencia de RD

SANTO DOMINGO.- Este jueves ha trascendido en los medios de comunicación y redes sociales que el presidente y la secretaria general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza y Carolina Mejía, respectivamente, no pueden aspirar al cargo de la Presidencia y a la Vicepresidencia de la República en el 2024.

Para los que se preguntan qué les impide a Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia y a Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional, optar a esa posición, a continuación, se explican los motivos:

En los estatutos del PRM, que fueron aprobados en la XX Convención Nacional Extraordinaria en el 2022, se establece que todos los dirigentes y militantes tienen el derecho de presentar sus candidaturas a cargos dirigenciales del partido, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos.

También dice que el candidato a presidente de la República seleccionará el candidato a vicepresidente, el cual, en caso de no ser miembro del partido, necesitará de la aprobación de la Dirección Ejecutiva.

Asimismo, que la elección de los cargos de presidente, vicepresidentes, secretario general y subsecretarios generales, a todos los niveles orgánicos, se hará mediante una de las modalidades: voto universal, directo y secreto de los militantes; convención de delegados o asamblea de dirigentes.

Sin embargo, en el artículo número 165 sobre posiciones simultáneas, establece que: “ningún dirigente podrá ocupar simultáneamente más de dos puestos dirigenciales en el partido”.

Mientras que en artículo número 166 sobre incompatibilidad entre cargos de dirigencia y electivos, se sostiene que: “el presidente y el secretario general del partido no podrán aspirar, aunque renuncien previamente, a la Presidencia y Vicepresidencia de la República antes del término del mandato para el cual hayan sido elegidos o designados”.