CMD pide más presupuesto y un concurso de oposición para Neonatología en Los Mina

El Colegio Médico Dominicano (CMD) aseguró este jueves que con la designación de las nuevas autoridades del Hospital San Lorenzo de Los Minas se irrespetó la Ley de Función Pública.

La institución otorgó un plazo de 15 días para que las autoridades del Servicio Nacional de Salud (SNS), conjuntamente con el Ministerio de Administración  Pública (MAP), llamen a un concurso de oposición para la gerencia de Perinatología, la que desde ayer ocupa la doctora Ruth Encarnación, en sustitución de Dagne Sánchez.

En sus declaraciones, el presidente del CMD, Senén Caba, aseguró que el cargo debe ser ocupado por «personas con las debidas competencias, certificadas que lo puedan ocupar. Es un cargo muy delicado para cualquierizarlo y contaminarlo con politiquería».

Por su parte, el presidente del CMD en el Distrito Nacional, Juan Pablo Lagos, explicó que el nuevo director, Armando Camejo, pertenece al mismo círculo del doctor Leonardo Aquino, el director destituido.

De igual modo, que la doctora Encarnación era la mano derecha de la doctora Sánchez, «ocasionando un duro golpe a la población dominicana que pedía a gritos una investigación transparente y sin vicios».

Sobre las investigaciones por las muertes de 72 neonatos en el primer trimestre de este año, Caba anunció que la comisión del CMD estará compuesta, además de su directiva, por representación de la Sociedad de Pediatría, Neonatología y Epidemiología.

Se solicitó también reestablecer al personal que fue desvinculado «por persecución, «como el servicio de Epidemiología y de Biomédica y el retorno de intensivistas que fueron trasladados a otras áreas.

«Antes de que termine la semana, nos vamos a reunir con el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud. Vamos a demandar que con la miseria que se les da a los hospitales no se puede seguir», declaró Senén.

«¿Cómo se va a bajar la mortalidad materna si usted no invierte en la calidad? El presidente (Luis Abinader) tiene que entender eso, que en estos hospitales hay que invertir mucho más», agregó.

Caba se quejó de que la Maternidad de Los Mina recibe entre 70 y 80 millones de pesos anuales y hospitales como el Marcelino Vélez, tiene un presupuesto de hasta 500 millones.

Respuesta del director

Por su lado, el doctor Camejo ofreció unas breves declaraciones en las que pidió tiempo para empaparse de lleno de la realidad del hospital y poder rendir un informe más acabado.

«Realmente no hemos tenido tiempo para hacer las investigaciones y el levantamiento», confesó.

Camejo aseguró que trabajará con el compromiso de mejorar la salud de la población.