Reservas de las candidaturas, tema principal de la reunión del CP del PLD

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tratará este lunes el tema del borrador del porcentaje de reservas de candidaturas para las elecciones del 2024, el cual según la principal organización de oposición limita al sistema de partidos.

Para el secretario general del PLD, la ley de partidos políticos es «clarísima» debido a que en la misma se establece que las reservas son globales de todas las candidaturas envueltas.

«Por ahí anda un documento donde la JCE dice que los suplentes a regidores no cuentan a la hora de tu contar el volumen final de puestos qué serán sometidos a la elección, ahora, se supone que cuando tú eres el suplente de una regiduría, de un vocal o vice alcalde. A la hora de contar puestos qué serán sometidos a la elección tú no puedes dejar fuera las suplencias», explicó.

Señaló que el partido llevó su postura a la JCE para esta sea tomada en consideración.

De su lado, José Dantés Díaz, dijo la Junta Central Electoral (JCE), debería cumplir con lo que dice la ley y que no se intérprete lo que dice el artículo 58 de la ley 33-18 de Partidos agrupaciones y movimientos políticos.

«La interpretación del artículo 58 que ha hecho la JCE en base a una sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE), que no es vinculante, es incorrecta, además, de que afecta a todos los partidos del sistema porque le pone una camisa de fuerza que el legislador no le ha puesto, esa sentencia no es vinculante, es una sentencia del 2019 qué solamente vincula al Partido Revolucionario Moderno (PRM), que fue el que impugnó la reservas en ese momento», señaló Dantés Díaz.

Aseguró que el partido solo quiere que se cumpla con lo establecido en la ley.

Mientras que Yvan Lorenzo, dijo que la JCE en algún momento tiene rectificar sobre el borrador que presentaron ya que históricamente se a hablado de un 20 % a nivel general.

«Nosotros lo que apelamos es a que se haga como no ha tenido problemas nunca y como siempre se ha hecho», destacó Lorenzo.

En tanto que Melanio Paredes, dijo que el borrador de la JCE imposibilita cualquier alianza de manera global y que afecta a todos los partidos con «vocación aliancista».

«El PLD, siempre históricamente ha practicado alianzas, que no sea el momento ahora ya ese es otro tema», dijo Paredes.

El plazo dado por la JCE a las organizaciones políticas para presentar sus observaciones sobre el borrón venció hoy a las 12:00 m., según lo que se establece en el mismo los partidos podrán hacer reserva de un 20 % por niveles.