Presidente de la Cámara de Cuentas confirma a comisión de diputados que irá a interrogatorio el viernes

Janel Andrés Ramírez, presidente de la Cámara de Cuentas, confirmó ayer lunes a una comisión de legisladores que asistirá a la Cámara de Diputados para ser interrogado por presuntos actos ilícitos en la entidad que dirige.

La comisión especial de diputados, que está encargada de indagar en supuestas irregularidades y actos ilícitos recibió la confirmación de Ramírez, quien deberá estar en el Congreso el viernes a las 9:00 a.m. 

Según Rogelio Alfonso Genao, presidente de la comisión especial, otros dos miembros titulares de la Cámara de Cuentas también recibieron la cita y confirmaron su presencia este viernes en la Cámara de Diputados.

La comisión especial elaboró un esquema en el que dispuso que Ramírez sea entrevistado por espacio de una hora y, tras él, serán interrogados los miembros titulares Tomasina Tolentino, Elsa Peña, Elsa Catano y Mario Fernández, quienes también tendrán una hora para responder a las cuestionantes de los diputados.

Cuando escuchen los argumentos del Pleno completo, los diputados también entrevistarán a empleados de la Cámara de Cuentas para confirmar los señalamientos que pesan sobre la institución y evaluar si procede la aplicación de un juicio político contra los miembros de la entidad.

Genao no quiso adelantar las observaciones que han surgido en la comisión y sostuvo que las conclusiones del equipo serán plasmadas en el informe que debe presentarse en una de las sesiones antes del 02 de junio.

Evalúan actas

En ese sentido, precisó que la comitiva se ha reunido para seguir evaluando las actas de las reuniones del Pleno del órgano auditor, además de estudiar otras documentaciones internas y videos de medios.

El trabajo de los diputados se enmarca dentro de una resolución conjunta aprobada hace dos semanas que busca investigar a todo el Pleno de la Cámara de Cuentas para determinar si allí se han cometido actos reñidos con la ley y, de confirmarse, realizar un juicio político que termine con la destitución de los cinco funcionarios

La resolución, propuesta por Alfredo Pacheco, José Horacio Rodríguez, Gustavo Sánchez y Juan Dionicio Restituyo, alega que las confrontaciones internas en la Cámara de Cuentas han llevado a la destrucción de la imagen de la entidad, además de paralizar importantes trabajos.

Con su proyecto, los congresistas buscan escarbar en las declaraciones de Janel Ramírez, quien admitió públicamente que en la Cámara de Cuentas se han tomado decisiones ilegales y que se considera  «un preso de confianza» en la institución.

La pieza de la que está apoderada la comisión especial fue aprobada con un plazo de 30 días, por lo que ahora el equipo cuenta con dos semanas para rendir su respectivo informe, pero el presidente del equipo explicó que, en caso de no cumplir con el tiempo estipulado, los legisladores pueden solicitar una extensión del plazo en una de las sesiones.

Después de interrogar a los funcionarios, la comisión deliberará sobre los temas que analizó y presentará sus conclusiones.