Leonel Fernandez sostiene 116 anteproyectos listos para su próximo mandato si gana las elecciones.

La aprobación de 116 piezas legislativas de distintas naturalezas, y con objetivos orientados a “consolidar la institucionalidad democrática y a fomentar el progreso y el bienestar de la nación”, están contemplados por Leonel Fernández en lo que sería su plan de gobierno de llegar nuevamente a convertirse en presidente de la República.

De acuerdo con el presidente del partido Fuerza del Pueblo, quien aspira a convertirse en el primer mandatario de la nación durante el período 2024-2028, tanto él como su compañera de boleta, Ingrid Mendoza, trabajarán para que sean aprobadas el conjunto de obras que mejorarían la calidad de vida de los dominicanos.

Fernández, quien expuso este jueves el que sería su plan de gobernabilidad ante la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr), hizo esta aclaratoria luego de recordar los que han sido los méritos legislativos de sus distintas gestiones de Gobierno.

“En base a la Constitución, se consolidaron los derechos clásicos, se incorporaron derechos de segunda y tercera generación como son los derechos económicos y sociales; los derechos culturales y deportivos; así como los derechos colectivos y difusos, de protección al medio ambiente y al patrimonio histórico y urbanístico. Se estableció la iniciativa legislativa popular, se promovió la equidad de género, y se crearon las figuras de referendo y el plebiscito”, reconoció.

Asimismo, indicó que desde su primera gestión presidencial, de 1996 al 2000, se creo la Comisión Nacional de Reforma del Estado (Conare); la Comisión Presidencial de Reforma de la Justicia; y una comisión de juristas para la modificación del Código Penal, el Código de Procedimiento Penal, el Código Civil, el Código de Procedimiento Civil y el Código de Comercio.

ALMUERZOS CON CANDIDATOS
El “Ciclo de Almuerzos con los Candidatos Presidenciales”, es una actividad organizada por cada cuatro años por Amchamdr en la que exponen los candidatos de los principales partidos políticos nacionales, con miras en los comicios.

Fernández es el primero de tres aspirantes que están llamados a exponer.

La semana próxima, el protagonista será el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, y concluirá la siguiente con el actual mandatario, militante del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader.