Leonel Fernández dice el incremento de un 4 % del PIB a la educación no ha significado mejoría

SANTO DOMINGO.- El presidente del partido la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, al dirigirse al país esta noche, dijo que el incremento de la inversión de un 4 % del PIB no ha significado una mejoría en la calidad de la educación, como algunos esperaban.

El exmandatario basó su afirmación al referirse a las declaraciones que hizo el presidente Abinader en su discurso el pasado 27 de febrero, al abordar lo concerniente al desempeño o logros del sector educativo nacional durante su período de gobierno.

En ese sentido, subrayó que el mandatario «tal vez tenía razón en ser tan lacónico al respecto» y recordó que el actual ministro de Educación, Ángel Hernández, en noviembre del año pasado, dijo que el presupuesto de ese Ministerio se va al zafacón porque los estudiantes no aprenden.

«Eso es grave, sobre todo, porque es una gran verdad. El incremento de la inversión de un 4 % del PIB no ha significado, como algunos esperaban, una mejoría en la calidad de la educación en la República Dominicana. Ese monto, durante los últimos dos años y medio, ha alcanzado la cifra de 608 mil millones de pesos», expresó Fernández.

Añadió, que tal como se refleja en las pruebas PISA, TERCE, y ERCE, los bajos niveles de desempeño por parte de los estudiantes en lectura, escritura, matemáticas y ciencias, es decir, en lo básico o fundamental en el sistema de aprendizaje, ponen en evidencia la crisis que azota al sistema educativo nacional.

Dijo también que  resulta preocupante la gran deficiencia que exhibe el Ministerio de Educación para gestionar con eficiencia y transparencia los procesos administrativos- financieros, así como de adquisición de bienes y servicios, presentando una enorme cantidad de denuncias e irregularidades en múltiples licitaciones.

Entre las alegadas deficiencias, nombró el caso de los libros de textos de secundaria, el desayuno y el almuerzo escolar adjudicado por el INABIE, la adquisición de butacas escolares, la adjudicación de contratos que no se ejecutaron para la reparación planteles y la adquisición de dispositivos electrónicos.

Del mismo modo, refirió como carencias «las nóminas sobrecargadas de personal supernumerarios que no realizan ninguna función y representan miles de millones de pesos».

Asimismo, mencionó «la eliminación del contrato para impartir inglés a docentes, valorado en más de 600 millones de pesos, por estar plagado de irregularidades y el emplazamiento que hizo el ministerio a una serie de proveedores para que procedieran a la devolución de los montos económicos correspondientes a los anticipos recibidos, habiendo cumplido en todas sus partes con los compromisos contraídos».

«Y para colmo de todo esto, ahora resulta que el Ministerio de Educación incinerará más de 7 millones de libros de texto que reposan en sus almacenes como basura, a pesar de que la mayoría de los estudiantes han carecido de textos escolares para estudiar. En síntesis, un escándalo, una vergüenza y un verdadero fiasco, enfatizó.