Haivanjoe Ng Cortiñas: En sistema tripartito como ahora nadie ha ganado en primera vuelta

El economista y dirigente político opositor Haivanjoe Ng Cortiñas, recordó que después de que en el país se estableciera la doble vuelta electoral, en los escenarios de sistema político tripartito o de tres fuerzas políticas con posibilidades de triunfo, nadie ha obtenido el 50 % más un voto que consigna la Constitución, mandando a una segunda vuelta y en ese tenor, citó los casos específicos de las contiendas electorales de 1996 y 2000.

Poniendo en contexto la reciente historia electoral dominicana, Haivanjoe dijo que después del año 2000, las elecciones dominicanas siempre venían presentando escenarios de un bipartidismo (dos fuerzas políticas contendientes), hasta el actual proceso electoral en el que se presentan tres grandes partidos con posibilidades reales de triunfo.

“Ahora en 2024 se replica lo propio que aconteció en 1996 y en el 2000: Fuerza del Pueblo, PLD y PRM, reconociendo que este último encabeza las encuestas y las preferencias electorales y quedó demostrado de alguna manera en las pasadas elecciones municipales”, expuso.

Entrevistado en el programa televisivo “La Hora con Gregory”, que produce y conduce el comunicador Gregory Caimares, aseguró que en un sistema tripartito las posibilidades de que se produzca una segunda vuelta son “enormes”.

“Hay más evidencia empírica en el caso dominicano, de que se produzca en este 2024 una segunda vuelta electoral”, manifestó el miembro de la dirección central del partido Fuerza del Pueblo (FP).

En otro orden, Ng Cortiñas enfatizó que los resultados de los comicios celebrados el 18 de febrero pasado, bajo ningún concepto pueden verse como vinculantes a las venideras elecciones presidenciales del 19 de mayo y como argumento citó el caso de los comicios congresuales de mayo de 2002, con un resultado aplastante a favor del entonces gobernante Partido Revolucionario Dominicano (PRD), obteniendo 31 de los 32 senadores que se estaban disputando en dicho proceso.

Añadió, que sin embargo, en las elecciones presidenciales siguientes, donde el candidato de ese mismo partido (PRD), Hipólito Mejía, perdía los comicios de manera abrumadora, tras el triunfo contundente de Leonel Fernández alcanzando más de un 57 % de los votos, contra un 33.65 % del entonces candidato oficialista que iba por la reelección.

Asimismo y retrotrayendo el calendario, Haivanjoe rememoró que en 1996, el extinto líder del PRD José Francisco Peña Gómez marcaba invencible para ganar las elecciones de ese año y sin embargo terminó perdiendo también de Leonel Fernández en una segunda vuelta.

Otro acontecimiento electoral ocurrido más recientemente fue el sucedido en los comicios de 2012, en los cuales Hipólito Mejía aventajaba por mucho a su contendor Danilo Medina, según todas las encuestas, incluyendo las mediciones de mayor prestigio, pero finalmente el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), gana en primera vuelta y de manera convincente.

Finalmente, dijo que el encuentro para la declaración conjunta de la oposición, de algún modo ayuda a esta a “salir del luto” que dejaron los resultados adversos de las elecciones municipales.

Manifestó que la élite o liderazgo de los partidos de la oposición, están comprometidos con impulsar una verdadera alianza y que permita competir de la mejor manera posible a los fines de que propicie una segunda vuelta electoral.