Encuesta plantea escenario de segunda vuelta en 2024

Si las elecciones fueran hoy Abinader obtendría 47.7 % de votos, Leonel 27 %, Abel 14.8 %, Guillermo Moreno 1.8% y Miguel Vargas 1.2%

Si las elecciones fueran hoy el presidente Luis Abinader obtendría 47.7 % de los votos, seguido de Leonel Fernández, que sacaría 27 %, y de Abel Martínez, con 14.8 %, según una encuesta dada a conocer ayer por la firma encuestadora Markestrategia.

En cuarto lugar quedaría Guillermo Moreno, del Partido Alianza País (AlPaís), que sacaría 1.8 %, y en quinto Miguel Vargas, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que lograría 1.2 % de los votos.

Como la encuesta plantea un escenario de segunda vuelta, el proceso sería ganado por Abinader, que obtendría 55.8 % de los votos, contra un 33.9 por cien que lograría el expresidente Fernández.

En caso que los candidatos en la segunda vuelta fueran Luis Abinader y Abel Martínez, el presidente obtendría 57.7 % y el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sacaría 30.2 por ciento.

Abinader ganaría

A pesar de que la encuesta no da ningún ganador en primera vuelta, el 55.2 % de las personas entrevistadas no cree que sea necesario haya una segunda vuelta en las elecciones presidenciales del 2024.

En otro orden, cuando es planteado el escenario de una posible alianza en primera vuelta entre la Fuerza del Pueblo (FP) y el PLD, 48.3 % de los encuestados entiende que Leonel Fernández debería ser el candidato, contra 38.1 por ciento que prefiere a Abel Martínez.

Cuando a los encuestados le preguntan si cree que el PLD tiene posibilidad de volver al gobierno en 2024, 58.3 % responde que no y 31.2 % que sí.

Sobre posibles alianzas

En cuanto a posibilidad de alianzas para la elecciones municipales, 39.1 % rechaza un acuerdo electoral entre el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el PLD, mientas que el 24 % que si la apoyaría. Si la alianza en ese ámbito fuera entre la FP y el PRM, 37.6 % está en desacuerdo y 24.3 por ciento de acuerdo.

Inseguridad

En lo que respecta a la seguridad ciudadana, el 43.8 % de las personas encuestadas opina que la delincuencia es el problema más importante que en la actualidad tiene el país.

En ese mismo orden, el 43.2 % de los entrevistados dijo que en su día a día se siente inseguro al salir a las calles, sumado al 25.9 por ciento que asegura sentirse muy inseguro.

El 26 % dice sentirse seguro en las calles y 3.2 por ciento muy seguro.

Ficha técnica

Una comunicación de Markestrategia señala que la encuesta fue realizada a personas inscritas en el padrón de la Junta Central Electoral (JCE), con una muestra de 1,200 encuestados y un nivel de confianza de 95 %.

El estudio, hecho los días 20, 21 y 22 del corriente y a solicitud de empresarios dominicanos, cubrió todo territorio nacional, con entrevistas presenciales, usando cuestionarios con preguntas cerradas.