15 partidos de oposición depositan recurso de reconsideración sobre resolución de reservas

SANTO DOMINGO. – Un total de 15 partidos políticos, entre ellos el de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP), depositaron este lunes un recurso de reconsideración, solicitandole a la Junta Central Electoral (JCE), modificar la decisión contenida en la Resolución núm. 13-2023 sobre la aplicación del porcentaje de las reservas de las candidaturas que establece la Ley núm. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, para las elecciones generales ordinarias de 2024.

Con el recurso presentado, los partidos políticos firmantes procuran que la resolución, dictada en fecha ocho de mayo de 2023,  en virtud del artículo 58 de la Ley núm. 33-18 y del artículo 136 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral, se reconozca que los partidos, agrupaciones y movimientos políticos están habilitados para reservar, a su conveniencia y oportunidad y por decisión autónoma de su máxima dirección colegiada, el veinte por ciento (20 %) del total de las nominaciones a cargos electivos a todos los niveles.

Se explica que la reserva del veinte por ciento (20 %) del total de las nominaciones a cargos electivos a todos los niveles, es  el criterio que se ajusta al texto de la Ley núm. 33-18 y de la Ley núm. 20-23.

José Dantés Díaz, quien habló con los periodistas luego de depositar el recurso en nombre de los partidos que recurrieron la resolución, dijo que «ha sido la Junta Central Electoral la que ha reconocido implícitamente que la aplicación del porcentaje por cada nivel de elección es una fórmula del todo ajena y extraña a la confección lingüística actual del artículo 58 de la ley de partidos».

Asimismo, los partidos políticos firmantes solicitaron a la JCE autorizar la extensión del plazo previsto, tanto para la decisión sobre las reservas como para la comunicación de las mismas al máximo órgano de administración electoral, hasta el día 2 de julio del año en curso, siempre en respeto del calendario electoral confeccionado al efecto de cara a los torneos electorales ordinarios, pautados para el año 2024.

Junto al PLD y a la FP, firmaron los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) , el Democráta Popular (PDP), el Bloque Institucional Social Democráta (BIS), el Humanista Dominicano (PHD), el Democráta Institucional (PDI).

También los partidos de Acción Liberal (PAL), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Generación de Servidores, de Unidad Nacional, el Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC) y el Verde Dominicano (PVD).