Una unidad de Punta Catalina está fuera por pinche en la caldera

Una de las plantas de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina (CTPC) está fuera del SENI (Sistema Eléctrico Nacional Interconectado) por un pinché en la caldera, pero ya hay un equipo trabajando para que entre el martes al sistema.

La Unidad 1 se encuentra fuera desde el pasado jueves 17, según explicaciones externas basadas en datos del OC/SENI.

El problema viene de viejo en esta planta, ya que está registrado en la auditoría realizada a la empresa generadora.

Las dos unidades aportan al SENI más de 720 megavatios entre las dos y la salida de una no se ha reflejado en déficit de generación, ya que la oferta supera la demanda y hoy día es de casi 100 %. Otras plantas con disponibilidad parcial y otras están fuera del SENI.

La salida de generadoras de producción de bajo costo trae una nueva presión a las finanzas públicas si las compras que tienen que hacer las Edes (Empresas de Distribución Eléctrica) no obedecen a contratos de precios fijos, es decir si se ven obligadas a ir al mercado “spot”, debido a que el fuel oil es el combustible más caro en los mercados internacionales de destilados, incluso en el local y que para semana subió RD$20 por galón y RD$13.54. 

PROBLEMA IDENTIFICADO

Según se ha explicado, uno de los puntos más críticos de la auditoría técnica llevada por Sargent & Lundy fue la mala calidad de la soldadura y el tiempo que los tubos de la caldera estuvieron a la intemperie afectando su calidad.

El informe de auditoría dice: “Nuestra revisión de los archivos de datos encontró que el Consorcio EPC tuvo una tasa inusualmente alta de fallas en la inspección de soldadura durante el montaje de las calderas de las Unidades 1 y 2”.

“Como referencia, una tasa de fallas general del 5% (0% para tuberías de paredes gruesas y colectores) para soldaduras de tuberías de vapor y calderas se considera una tasa aceptable de soldadura como objetivo para proyectos de construcción de las calderas. Los informes de las unidades 1 y 2 de Punta Catalina indican que las tasas de falla de soldadura de la caldera oscilaron entre el 20 % y el 35 %, con algunos sistemas de hasta el 58 %, lo que supera los estándares de la industria y definitivamente requeriría pruebas adicionales para evitar fallas prematuras”, indica.

La planta salió el jueves a las 9:27 pm por pinche y desde ese momento se han ido sustituyendo las tuberías de la caldera.

El sábado, según investigaciones, llegaron los técnicos de la empresa Babcock & Willcox para los trabajos de soldadura y se espera que estará en línea el próximo martes.

Este año, la generación de las plantas aumentó un 6.5% más de generación acumulada con respecto al 2022 y mantiene controles sobre la calidad del agua y el combustible. En el 2022 la planta aportó un 7.8% más de energía que en el 2021.

Los mantenimientos o salidas no planificadas de la generadora están dentro de los parámetros de la industria, según una fuente externa que explicó que hace poco otra planta estuvo 90 días fuera y otras más han salido afectando también el costo marginal.

MATRIZ

El 45 % del combustible usado para la generación este domingo fue a Gas Natural, un 22% a carbón, 14 % fuel oil 6, 1 % fuel oil 2, 5 % solar, 3 % hidro y 1 % a base de biomasa.

OFERTA GLOBAL DE GENERACIÓN

DISPONIBILIDAD REAL

La disponibilidad real sincronizada de energía eléctrica estaba programada para 3,125 megavatios hora ayer en la noche. La programación fue bajando este domingo un poco con respecto a la generación que fue subiendo. Poco antes de las 4:00 pm de este domingo se había generado 2,739.29 megavas y la programación era de 2,075.13 mg, de acuerdo con datos de la SIE.