Servio Tulio Castaños: «La solución a Haití no es República Dominicana»

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró este sábado que es a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a quien se le debe reclamar por soluciones a las múltiples crisis que azotan a Haití. 

La solución a Haití no es República Dominicana, la comunidad internacional tiene que entender eso. La solución a Haití es, o se dará, cuando la comunidad internacional cree conciencia y pueda asistir a esa nación”, expresó Castaños Guzmán consultado por el tema.

El pasado viernes el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, criticó la repatriación de haitianos por parte de República Dominicana ante la crisis que se vive en el vecino país. En noviembre pasado, Türk solicitó a República Dominicana detener las repatriaciones.

La República Dominicana, como en la vez pasada, le respondió al alto comisionado. El canciller Roberto Álvarez dijo que el derecho a repatriar es soberano de todas las naciones. “Sorprende que el Comisionado haya hablado de deportaciones en Haití en vez de llevar soluciones a la crisis”, dijo Álvarez en un tuit.

Castaños Guzmán consideró que la República Dominicana “debe concentrar” el discurso en decirle a la ONU en que asista a Haití. “Nosotros no tenemos que estarnos defendiendo de cualquier tipo de pronunciamientos que haga ese comisionado”, dijo Castaños Guzmán.

Lo importante es que el gobierno tiene claro cuáles son los derechos que tiene la República Dominicana a los fines de que, cuando se le pueda presentar cualquier tema de situación migratoria, ejercerlos», agregó el vicepresidente ejecutivo de Finjus.

Servio Tulio Castaños Guzmán indicó que la República Dominicana debe seguir reclamando a la ONU y a su Consejo de Seguridad que asistan a ese país.

En octubre pasado  el Gobierno de Haití solicitó a la comunidad internacional el envío de una fuerza extranjera para enfrentar a las bandas armadas que se hacen con el control de la capital. Sin embargo, y hasta el momento, la comunidad internacional no ha dado una respuesta concreta al pedido del primer ministro, Ariel Henry.

Luego de la solicitud de Henry, el secretario general de la ONU, António Guterres, propuso el establecimiento de una fuerza de acción rápida que sea integrada con militares de uno o varios países y que no esté bajo bandera de la Organización de las Naciones Unidas. 

“Y nosotros lo que tenemos que seguir haciendo es lo que hemos venido haciendo siempre, en la medida de nuestras posibilidades, seguir asistiendo (…) Y ejercer el derecho de como país nosotros tenemos, siempre en el marco, obviamente, de respetar los derechos humanos”, manifestó.