Recomiendan cerrar cárcel de Montecristi; sus condiciones afectan dignidad de los presos

La Oficina Nacional de Defensa Pública aseguró que las condiciones de los internos en el Centro de Privación de Libertad Fortaleza San Fernando de Montecristi resultan un atentado a la dignidad, por lo que recomendó que este centro debe ser cerrado.

Esta conclusión de la Oficina Nacional de Defensa Pública es parte del Informe de las Condiciones de Detención y de Prisión 2022 presentado por esa entidad esta semana.

Una de los elementos que evaluó la Defensa Pública es que esta cárcel, que solo tiene una capacidad para albergar 35 internos, tiene una población penitenciaria de 259 internos, siete veces más de las personas que puede recibir.

Defecan en un agujero

La Oficina Nacional de Defensa Pública indica que los baños están en total deterioro, sucios y mal olientes, “la mayoría no tiene inodoro, los internos defecan en un agujero, tienen acceso al agua dos horas en la mañana, dos horas en la tarde y dos horas en la noche”.

En este centro las habitaciones para los hombres son las denominadas goletas, las cuales están ubicadas en ambos lados de los pasillos y tienen dos espacios individuales donde duermen los internos, estos espacios son estrechos y bajos, por lo cual los reclusos no pueden estar de pie, estos espacios son oscuros, sin luz y sin ventilación, según explica el informe presentado el pasado miércoles y que recoge datos hasta el 31 de diciembre de 2022.

“En estos centros al igual que en las ciudades, se aprecia la condición social de los internos, los más pudientes viven en goletas acondicionadas y limpias, y los de escasos recursos viven en total miseria, gran parte de ellos no cuenta con cama, duermen en el suelo, a veces con una ligera manta para separarse del piso y guardan sus pertenencias en un rincón del patio”, sostuvo.

Mujeres

Según el informe, en el caso de las mujeres, estas residen todas (30 mujeres) en una sola habitación, la cual luce organizada, limpia y pintada.