Presidente reconoce tasa de homicidios sigue siendo preocupante, pero está siendo por debajo de AL y el Caribe

El presidente Luis Abinader reconoció este martes que la tasa de homicidios y delitos siguen siendo preocupantes en la República Dominicana, pero que aun así, los índices que registra el país se encuentran por debajo del promedio que muestra América Latina y el Caribe.

Al citar la tasa de homicidios en 2023, dijo que por cada 100,000 habitantes fue de 11.5%, experimentando, aseguró, un descenso de 1.7% en comparación a la registrada en el año 2022, que ascendía a 13.2%.

“Son datos que nos siguen preocupando, pero que se encuentran muy por debajo de la tasa promedio para Latinoamérica y el Caribe que asciende a 17.2% de acuerdo con los datos presentados por la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito”, declaró.

El mandatario dijo que la transformación de la Policía Nacional es esencial dentro del plan de reformas que lleva a cabo el gobierno.

“Aquí dije que esta reforma saldría adelante cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste”, recordó el jefe de Estado.

En ese orden, citó que más de 3,000 policías han sido capacitados en cursos de derechos humanos y convivencia ciudadana en 13 universidades del territorio nacional.

También mencionó la inauguración de la Escuela de Entrenamiento Policial campus Gaspar Hernández, con capacidad para 2,000 conscriptos, y la cual dijo es la mejor de Centroamérica y El Caribe.

Como logro hizo referencia al incremento salarial en el año 2023 que se aplicó en una primera etapa desde un 6% hasta un 20% de aumento entre los rangos, y una segunda etapa que se aplicó desde un 8% hasta un 18% para beneficiar a una población policial de 39,341 miembros.

“Esto nos coloca ya en los 500 dólares que prometimos. Otra promesa cumplida”, apunto el mandatario.