Pese a quejas de la oposición, JCE hace definitivo borrador de reservas de candidaturas

A pesar del rechazo de los principales partidos de oposición, la Junta Central Electoral (JCE) hizo definitivo el borrador de resolución sobre la aplicación del porcentaje de las reservas de las candidaturas que establece la Ley No. 33-18 de partidos, agrupaciones y movimientos políticos para las elecciones generales ordinarias de 2024.

El documento emitido por la JCE establece que las reservas de candidaturas deberán ser realizadas por cada nivel de elección, siendo las congresuales y municipales un 20% del total de las nominaciones, mientras que las del nivel presidencial, podrán ser reservadas con miras a la concertación de alianzas de conformidad con lo dispuesto por la ley.

En cuanto a los plazos para la definición y depósito de las reservas de candidaturas, dispone que las reservas de candidaturas deberán ser definidas internamente por las organizaciones políticas reconocidas, por lo menos treinta (30) días antes del inicio de la precampaña, es decir, a más tardar el 2 de junio de 2023 y presentadas mediante escrito a la Junta Central Electoral a más tardar el 17 de junio de 2023, o sea, quince (15) días antes de la apertura de la precampaña electoral.

Ambos plazos se aplican por igual a las organizaciones políticas reconocidas indistintamente del método que escojan para la selección de sus candidatos.

El rechazo de los partidos

Veintiséis partidos reconocidos expresaron a la Junta Central Electoral (JCE) no estar de acuerdo con el borrador de resolución, y solicitaron dejarlo sin efecto.

Entre estos resalta el partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo, Revolucionario Dominicano (PRD), Democrático Alternativo (MOD), Reformista Social Cristiano (PRSC), entre otros.

El Comité Político del PLD ratificó el lunes la conformación de una comisión que había sido designada con anterioridad para abordar el tema relativo a las reservas de candidaturas, y explicó que, “aprobamos que, así como la JCE sometió un borrador de resolución donde nos quiere imponer camisas de fuerza a los partidos políticos, nosotros vamos a trabajar y operar en función de la reserva del 20 por ciento de la totalidad de los puestos que serán sometidos a elección”.

Ayer lunes el PLD rechazó categóricamente el borrador de la JCE, explicando que se sometió las  objeciones al organismo en función del plazo antes de las 12:00 de ese día.