Maestros protestan por falta de nombramientos

Con pancartas en manos y el grito al cielo, maestros del municipio Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, se reunieron este sábado en un acto de protesta ante la falta de nombramientos luego de haber pasado el concurso de oposición.

Decenas de profesores del banco de elegibles vociferaban “no queremos cuentos, queremos nombramientos”, con las manos atadas y ojos vendados, como reclamo al Distrito Educativo 16 – 01 del citado municipio.

Santos Rosario, uno de los postulantes, aseguró que en esta ocasión se cumplen los dos factores.

Dijo que docenas de maestros están sin empleo en toda la provincia, pese a que existen las plazas para ser nombrados y aún no lo hacen. “Necesitamos cambios reales para que se cumpla el 4% destinado para una educación de calidad”, manifestó Rosario.

Por su parte, Yenny Padilla, profesional en educación, quien se encuentra desempleada tras cursar el concurso, dijo sentirse desesperada y temerosa porque, según el reglamento de Educación, de no ser nombrada en el año que ganó el concurso, tendrá que volver a examinarse.

“Pedimos a nuestro ministro Ángel Hernández, nosotros los maestros en banco de elegibles, que aprobemos el concurso de oposición docente, exigimos nuestros nombramientos, los mismos que nos ganamos al aprobar el concurso de oposición docente”, sostuvo la profesional.

En Moca

Cabe resaltar que luego de varios reportajes periodísticos, la situación de los maestros que pasaron el concurso de oposición docente hace más de un año y aún se encuentran a la espera de ser nombrados, también se extiende a otras localidades, como Moca.

Ruth Rodríguez, quien concursó hace dos años en conjunto con 200 profesionales del magisterio, indicó que aún aguardan para empezar a laborar.

Esto a pesar de que han hecho un levantamiento en los centros educativos de Moca, determinando que sí existen distintas plazas disponibles en varios recintos de la demarcación.