Los haitianos ilegales copan Estero Hondo

En los últimos 3 o 4 meses la cantidad de haitianos ilegales en el Distrito Municipal de Estero Hondo se ha incrementado de forma abrumadora, según reveló el director de la Junta Distrital, Jorge García.

En respuesta a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa, García dijo que luego de la muerte del hacendado Juan José Soto Corniel, los residentes en Rancho Manuel provocaron la salida de los haitianos del lugar, quedando en ese paraje solo una familia, pero que en los últimos meses se ha incrementado de forma abrumadora la presencia de ilegales.

Atribuyó la situación a la disminución de la vigilancia por parte de la Fuerza de Tarea Conjunta, que ahora se limita a verificar los que pasan por el frente de sus instalaciones.

García expresó su preocupación por los acontecimientos trágicos en la zona, destacando que han sido producidos por personas ajenas a La comunidad, y pidió el reforzamiento de la seguridad porque Estero Hondo es un destino seguro para lo inversionistas, con gran potencial turístico.

En un comunicado leído por el director distrital señalan: “Queremos expresar nuestra preocupación por los recientes crímenes que han sucedido en el Distrito Municipal de Estero Hondo en los últimos meses. Nos solidarizamos con las familias de las víctimas y con toda la comunidad que se ha visto afectada”.

Preocupación

Señaló que los homicidas que han perpetrado estos crímenes no son originarios de la comunidad. En el caso de Juan José Soto y sus acompañantes, se presume fue un haitiano, llegado recientemente a la zona. En el último caso de Generoso Pérez y su acompañante, los asesinos llegaron hace meses a trabajar a esa finca. “En ambos casos llegaron a través de empleos que le ofrecieron sus victimarios. Por esto llamamos a ser prudente e inteligentes al momento de ofrecer trabajo a personas desconocidas, sin importar su nacionalidad y a la vez revisar los antecedentes y arraigo de empleados”, dijo.

Más policías

El ejecutivo distrital abogó por un aumento del personal de la Policía Nacional, que apenas tiene dos agentes en el puesto de la comunidad de Estero Hondo

Patrullaje mixto.

También propusieron el restablecimiento del patrullaje mixto, que anteriormente se hacía, así como por la reasignación de personal de la Policía Turística (Politur), para las áreas turísticas de esa localidad, que reciben a miles de personas en sus playas y donde actualmente se constituyen importantes proyectos turísticos.

Una estampida de haitianos se produjo en octubre pasado luego de un triple crimen en Estero Hondo, donde murieron un hacendado, una mujer y un empleado, del cual se acusó a un haitiano que trabaja en la finca.