JCE y partidos auditarán equipos a usar en elecciones 2024

La mayoría de los 42 partidos, organizaciones y movimientos políticos del país acordaron este jueves con la Junta Central Electoral (JCE) la realización de una auditoría técnica a los equipos de escaneo, digitalización, impresión y transmisión de datos (EDET) que serán utilizados en las elecciones municipales del 18 de febrero y 19 de mayo del año 2024.

Luego de que el órgano electoral firmara en el pasado mes de abril un acuerdo de cooperación técnica con el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), de cara a los procesos electorales de 2024, será esta la organización la responsable de la citada auditoria.

La realización de la auditoria fue ratificada este 1 de noviembre por la mencionada empresa.

El convenio establece que Capel cooperará y asesorará a la JCE en actividades relacionadas con el diseño, implementación y operación exitosa de la infraestructura tecnológica y sistemas de información que se utilizarán para las elecciones municipales, presidenciales, de senadurías y diputaciones del 2024.

Johnny Rivera Báez, director de Informática de la JCE informó que Joseph Thompson, director ejecutivo de CAPEL dio el visto bueno para encargarse de las auditorías a las más de 21 mil laptops multifuncionales y los software.

Estas auditorías están contenidas en la disposición 20-23 de Régimen Electoral, por lo que tanto la JCE como las organizaciones políticas deben acogerse a las revisiones de equipos.

Las etapas del trabajo se dividen en planificación, trabajo de campo, auditorias de hardward y software, auditorias de seguridad y procesos.

Requerimientos de la JCE

La empresa Capel deberá hacer una auditoría técnica al software creado por la JCE para la digitalización, escaneo y resultados de los procesos electorales de 2024.

También ver las partes funcionales y no funcionales y de seguridad al software instalado.

También se debe garantizar la transcripción de las relaciones de votación y respaldar las mismas.

Asimismo, que el sistema pueda operar sin estar conectado al internet comercial y pueda funcionar conectado a una red privada.

Además, la JCE pide a la firma auditora que después de escanear el acta sellada y firmada se procesa con la transmisión de los resultados.

Que los votos generados coincidan con el acta de votación generada y que garantice la seguridad de la información durante el procesamiento de los datos.