JCE: Elecciones 2024 implicarían un costo mayor por inflación; Vallejo dice necesitan partida adicional

SANTO DOMINGO.- El miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), Rafael Armando Vallejo Santelises, afirmó que el Estado está entregando RD$2,000 millones menos que lo que necesita ese organismo, para llevar a cabo los trabajos que deberán concluir con la celebración de elecciones municipales, legislativas y presidenciales en 2024.

Dijo sin embargo, que con los recursos asignados pareciera que esta Junta recibe alrededor de 2,500 millones de pesos más que los fondos entregados para el año electoral de 2020.

“Pero resulta que las elecciones de 2020 costaron 2,000 y pico de millones de pesos más de lo que nos están incrementando a nosotros”, subrayó Vallejo Santelises, durante una intervención en el encuentro o diálogo sostenido por el pleno de la JCE con ejecutivos de la Sociedad Dominicana de Diarios, Inc. (SDD), encabezados por Persio Maldonado Sánchez.

Manifestó que erróneamente se está partiendo del supuesto, de que los costos de las elecciones en el 2024 serán similares a los que se incurrió en el anterior proceso.

No obstante precisó, que regularmente las elecciones siguientes “siempre son más caras, porque el efecto de la inflación indiscutiblemente implica que hay un costo mayor”.

En ese sentido, dijo que en términos reales la JCE está recibiendo y en el supuesto de que se mantenga el mismo costo de las elecciones presidenciales y municipales, “a nosotros nos están dando 2,000 millones de pesos menos que lo que hubiésemos necesitado para esto”.

ENTONCES SOLICITARÁN MÁS DINERO

En consecuencia, el pleno de la JCE se está dirigiendo al presidente Luis Abinader, por vía del ministro de Hacienda, para exponerle la necesidad de que en algún momento se pueda asignar una partida adicional.

Recordó que este año a la Junta Central Electoral se le aprobaron RD$2,800 millones de pesos a través del presupuesto reestructurado, de los cuales recientemente recibieron la primera partida.

Confían que para final de este año el presidente de la República, dentro de la discrecionalidad que le permite la ley, “nos pueda asignar una partida adicional para cubrir lo que van a ser evidentemente nuestros gastos el año 2024”.

Albergó esperanzas de que agotando el primer semestre del año 2024, a través de un presupuesto complementario a la JCE se le asignen las partidas adicionales que tendrán que gastar.

“Porque como dijimos anteriormente, en 2020 gastamos 4,500 millones de pesos y solamente nos han aumentado 2,000 y pico de millones, entonces necesariamente esto tendrá que ser subsanado”, manifestó.

CUÁL ES LA PROYECCIÓN

Rafael Armando Vallejo Santelises informó que se realiza la proyección con la dirección financiera y que los cálculos preliminares rondan los RD$2,500 millones, los que se necesitarían adicionalmente.

SUSTITUCIÓN DE LAS CÉDULAS

Asimismo adelantó, que en el transcurso del próximo año, específicamente a partir de agosto, la Junta iniciará el proceso de sustitución de la Cédula de Identidad y Electoral.

Sobre el particular explicó, que el costo que conlleva dicho proceso no ha sido cuantificado, mientras sin embargo, ya se suscribió un acuerdo con un organismo internacional adscrito a la Organización de las Naciones Unidas que asesorará a la JCE en el tema de la licitación internacional correspondiente.

Manifestó que a nivel global, prácticamente en todos los países cada diez años se realiza un cambio en el documento de identidad, a razón de que se producen cambios en la fisionomía del individuo y en su estado civil, entre otros factores.

Reveló que desde la Junta Central Electoral se están sentando las bases para establecer un documento físico y digital, porque “esa es la tendencia que hay en el mundo”.

LORENZO PANIAGUA

En su intervención, la también miembro titular, Patricia Lorenzo Paniagua, manifestó que otra de las razones por las que se cambia o se actualiza el documento de identidad personal, es porque la tecnología también va cambiando.

“Ahora vamos a tener un documento más moderno, más seguro y vamos a trabajar con la identidad digital, o sea, que ese es el motivo, pero si ustedes la revisan, todas las cédulas que hemos emitido vencen en el 2024, así lo dice la cédula realmente, ya eso habría que actualizarlo”, añadió.