El Congreso acelera la aprobación de varios proyectos importantes

El Congreso Nacional concluye la semana con la aprobación en sus cámaras de importantes proyectos, que, de ser refrendados en ambas instancias, serían leyes antes del cierre de la presente legislatura extraordinaria.

Desde la Cámara de Diputados este jueves fueron sancionados en segunda lectura los proyectos de ley de Fideicomiso Público y el que crea la Dirección de Crédito Educativo como dependencia del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt). Los diputados además remitieron a una comisión especial el proyecto de ley del Régimen Electoral.

146 Millones de dólares para que el Gobierno continúe con la construcción de la Presa de Monte Grande, en Barahona.

En el Senado de la República el pasado miércoles fueron aprobadas las propuestas legislativas del Régimen Electoral, y la que regula la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI)

Fideicomiso Público

Este jueves los diputados acogieron el proyecto de ley de Fideicomiso Público que busca regular ese acto jurídico en el país. La pieza deberá ser conocida en el Senado de la República.

Se trata de una iniciativa que fue sancionada previamente al término de la pasada legislatura ordinaria, por lo que su conocimiento fue retomado en la Cámara Baja, cuyo pleno la liberó de los trámites de ir a comisión y de lectura.

En la actual legislatura extraordinaria fue presentado por los diputados Amado Díaz, Francisco Antonio Solimán y Rosendy Polanco, el pasado 24 de enero del año en curso.

La pieza establece la creación de un consejo técnico que deberá estar integrado de manera impar con no menos de tres ni más de cinco miembros designados mediante decreto. Esa decisión busca que ese órgano esté integrado por una mayoría de funcionarios públicos.

El proyecto, establece en su artículo 14, que los procesos de compras y contrataciones a cargo del patrimonio fideicomitivo se hagan de conformidad con lo que establece la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas, Obras, Concesiones y sus modificaciones.

Además, que cada fideicomiso público debe elaborar su reglamento interno de contrataciones públicas que contenga los requerimientos y estándares internacionales necesarios.

De igual modo, en su artículo 15, consigna que todas las informaciones contenidas en el contrato de fideicomiso o en cualquier otro acto sujeto a registro público o a cualquier otra información que debe hacerse pública, en virtud de la ley, deberán ser reveladas por el fideicomitente a través de su Oficina de Acceso a la Información Pública, conforme a las leyes vigentes.

Dirección de Crédito Educativo

Ayer, los diputados declararon de urgencia y aprobaron en dos sesiones consecutivas el proyecto que crea la Dirección de Crédito Educativo como dependencia del Mescyt. 

La pieza legislativa pretende instaurar un fondo para financiar estudios técnicos, carreras universitarias de grado o posgrado a estudiantes o profesionales que cumplan con el requerimiento, dentro y fuera del país, de manera que puedan desarrollarse a nivel profesional y técnico. Es de la autoría del diputado Agustín Burgos, del oficialista Partido Revolucionario Moderno. 

Régimen Electoral 

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley Orgánica de Régimen Electoral, el cual remitió a la Cámara de Diputados donde fue apoderado de una comisión especial.

El tema del transfuguismo y el voto electrónico dominó los debates entre las principales bancadas partidarias representadas en el Congreso Nacional. Busca regular el ejercicio del derecho de la ciudadanía a elegir y a ser elegible, además de establecer el procedimiento y desarrollo del proceso electoral.

Entre los aportes relevantes de la ley Electoral se destaca un sistema de consecuencias por exceder el tope de los gastos de campaña, la creación de la Procuraduría Especializada para la Investigación y Persecución de Crímenes y Delitos Electorales, entre otros. 

El proyecto podría encontrar un escenario diferente en la Cámara de Diputados debido a que legisladores de varios partidos se han pronunciado a favor de nuevas modificaciones.

Ayer, el vicevocero del bloque de diputados del PRM, Amado Díaz, dejó entrever que la pieza sería revisada y se mostró partidario del voto electrónico diferido para implementarse a futuro. 

Su compañero de partido, Eugenio Cedeño, admitió que, si asiste la matrícula completa de diputados, 189, “sería prácticamente imposible aprobarlo con mayoría calificada porque el Partido de la Liberación Dominicana rompe con las dos terceras partes”.

El diputado peledeísta Gustavo Sánchez afirmó que el PLD está comprometido con el voto automatizado pero sus 59 diputados no apoyarían el proyecto de ley si  no incluye el transfuguismo.

El Código Penal ya tiene informe

El proyecto de ley de Código Penal ya tiene un informe aprobado con modificaciones por parte de la comisión especial del Senado que lo estudia.

Así lo informó el vocero del bloque de senadores del PRM, Franklin Romero, quien reveló que el informe será conocido en la próxima sesión del Senado prevista para el miércoles venidero.

La decisión fue tomada en una reunión en la que participaron, además de Romero, Antonio Taveras, presidente de esa comisión y los senadores Lía Díaz, Pedro Catrain y Ramón Rogelio Genao, su proponente. Romero reveló que fueron revisadas las recientes modificaciones conocidas en la Cámara de Diputados. Dijo que el tema del aborto  y las tres causales queda fuera del proyecto y seguirá penalizado. El vocero del bloque de senadores del PLD, Yván Lorenzo, cuestionó que aprobaran el informe sin leer ni estudiar la pieza. Alegó que se retiró de la reunión.