Designan a Henry Arturo Mercedes como nuevo director de Mecenazgo

El presidente de la República, Luis Abinader, designó este miércoles a Henry Arturo Mercedes Vales como nuevo director de Mecenazgo. La disposición está contenida en el decreto 31-23.

La Dirección General de Mecenazgo se encargará de planificar, coordinar y supervisar la ejecución de políticas tendentes al impulso de las creaciones artísticas mediante el incentivo del mecenazgo cultural, según lo establece la Ley 340-19.

Mercedes Vales fue designado de entre los candidatos propuestos en la terna que sometió el Consejo Nacional de Mecenazgo por ante la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.

El director general de Mecenazgo tendrá bajo su responsabilidad dirigir y administrar la entidad, además de captar y gestionar los Fondos Solidarios de Apoyo a la Cultura (Fosac) para la realización de proyectos, planes y programas dirigidos a desarrollar la industria cultural.

Mecenazgo

Es la protección o ayuda dispensadas a una actividad cultural, artística o científica, según la RAE. Se trata de una colaboración desinteresada por parte del mecenas, que «actúa movido por el altruismo y es fruto de su compromiso social».

Asimismo, sus funciones incluyen levantar y mantener estadísticas e indicadores culturales actualizados para identificar necesidades en el ámbito de las creaciones artísticas y culturales, además de proponer proyectos de políticas, normas y procedimientos que faciliten el apoyo a las industrias culturales.

Entre los objetivos de la Ley 340-19 se encuentran estimular y proteger la formación de profesionales en los ámbitos de la creación artística, gestión, gerencia y administración de proyectos orientados al fomento, desarrollo, innovación y modernización del sector cultural.

Otro de los fines de esta ley es fomentar el coleccionismo público y privado, mediante el estímulo a la compra directa de obras u objetos de arte a los artistas o a las instituciones de intermediación comercial dentro del área de esa especialidad (galerías de arte y afines), legal y lícitamente constituidas para tales fines.

También se espera que la implementación de esta ley favorezca a los artistas, gestores culturales o entidades culturales públicas o privadas que diseñen y presenten al Consejo de Mecenazgo proyectos o propuestas de gestión cultural, de acuerdo al objeto y procedimiento establecido en la misma.