Dennis Goedee, «un actor importante» en el narcotráfico internacional hacia Países Bajos

Dennis Goedee (a) Rasta es uno de los tres peligrosos fugitivos neerlandeses apresados este fin de semana en la República Dominicana. De acuerdo con medios de los Países Bajos, Goedee mantuvo  sus contactos criminales, incluidos empleados portuarios corruptos, para mover drogas a gran escala hacia ese país, donde es un considerado «un actor importante en el tráfico internacional de cocaína».

El dato está contenido en una información publicada en el periódico holandés De Volksrant, en el que también explica cómo residía Dennis Goedee en República Dominicana antes de su apresamiento.

Tenía años en RD y vivía en una lujosa villa

Según el medio, Goedee residió en República Dominicana durante años, “y se dice que vivió allí en una lujosa residencia en la capital Santo Domingo” a pesar de que en 2015 ya había sido apresado en República Dominicana y que estuvo detenido brevemente por el descubrimiento de cocaína en su casa.

El acusado fue arrestado el fin de semana en República Dominicana a pedido del Ministerio Público de Países Bajos, explica el informe.

Según el medio, citando fuentes del Ministerio Público de ese país, Goedee está probablemente involucrado en cargamentos de cocaína de 985 y 522 kilos, que fueron incautados en Colombia en 2015. 

“También sería el dueño de los paquetes de cocaína, con su apodo ‘Rasta’ impreso en ellos, y estaría involucrado en un transporte de 47 kilos de cocaína que fue interceptado en Gran Bretaña en 2015”, detalla.

Señala que supuestamente Goedee “estuvo involucrado en el contrabando de cientos de kilogramos de cocaína a Países Bajos en 2019 y 2020”. 

Vinculado a peligroso criminal 

El periódico NRC de Holanda informa que Dennis Goedee es uno de los últimos líderes vinculado a Ridouan Taghi, quien fue considerado como el enemigo público número uno de los Países Bajos y quien fue arrestado en una lujosa residencia en Dubai en 2019.

“Se sospecha que Goedee, entre otras cosas, ha continuado con el tráfico de drogas a gran escala por parte de la organización de Taghi desde América del Sur”, indica.

Acusaciones

Los tres peligrosos fugitivos apresados este fin de semana son solicitados en extradición por su vinculación a las estructuras criminales Mocro Maffia y No Limit Soldier, acusados de narcotráfico, asesinato y otros delitos en el Reino de los Países Bajos.

Se recuerda que además de Dennis Goedee, en la operación fueron arrestados Urvin Laurence Wawoe (Nuto) y Terence Angelo Richard de VVries.

A  Goeede, de nacionalidad holandesa, las autoridades lo arrestaron en la calle Bohechío, del Ensanche Quisqueya, en compañía de un hombre y una mujer, quienes están bajo investigación.

“Goeede forma parte de una poderosa estructura criminal, “La Mocro Mafia”, que opera en Países Bajos, y fue capturado para fines de extradición mediante la orden número 001-022-2022-SOEX-00028, emitida por la Suprema Corte de Justicia”, explica el Ministerio Público.

El miembro de “La Macro Mafia”, quien se encontraba en libertad condicional por su vinculación al narcotráfico y lavado de activos, no respetó esta condición y logró introducir más de dos toneladas de cocaína a los Países Bajos.

Allanamiento

Como parte de la operación que permitió el arresto de los tres peligrosos fugitivos, las autoridades dominicanas realizaron allanamientos simultáneos en el Distrito Nacional y en la provincia Monte Plata.

La operación continúo ayer lunes con el allanamiento del centro de diversiones Hard Rock Café, ubicado en una plaza comercial del Distrito Nacional, donde el Ministerio Público ocupó evidencias documentales útiles y pertinentes para la investigación en contra de uno de los cabecillas de esta estructura criminal.

De manera simultánea fue allanada una estética ubicada en el sector El Millón, del Distrito Nacional, donde fue encontrada un arma ilegal, con la numeración limada. 

Estos allanamientos simultáneos llegaron hasta Monte Plata, donde fue allanada una finca, en la que funcionaba un circuito de monitoreo cerrado.

En la finca allanada y bajo custodia hay antílopes africanos, avestruces, mono capuchino, guacamayos de varias especies, cacatúas de varias especies, cotorras, más de 5 variedades de pericos, gallos de calidad, gallinas de calidad, aproximadamente un millar de ganado caprino (chivos) una gran caballeriza, cientos de cabezas de ganado, cerdos, ovejos, dos conejos y 64 perros de distintas razas, una camioneta y una motocicleta.

La finca fue denominada por la estructura como finca » Los Gambinos» en honor a la organización mafiosa de origen italiano que desarrolló sus actividades criminales en Nueva York.