Conductores de Uber en RD solo sueñan con decisión que en Costa Rica reconoció derechos laborales

Tras el reciente fallo judicial de un tribunal de Costa Rica que obliga a Uber a pagarle a un conductor lo correspondiente a cargas sociales como aguinaldo, vacaciones y riesgos laborales por el tiempo que brindó servicios en la aplicación, conductores de la República Dominicana cuestionados consideran que en el país se debe buscar un entorno de derechos laborales que les favorezca.

Los conductores manifestaron que ellos tienen los mismos derechos que cualquier trabajador, sin embargo, por tratarse de una plataforma, no gozan de los mismo.

Entre los derechos que reclaman están un seguro de salud, cooperativa y convenios con instituciones financieras para facilidades de créditos a los socios de Uber.  

“Necesitamos, que se apliquen tarifas por kilometraje que se ajusten a la inflación, incentivos reales para dar la milla extra en la entrega del servicio”, dijo el conductor Ángel Peguero.

Cabe señalar que la decisión en Costa Rica ha sido advertida por el presidente de ese país, Rodrigo Chaves, como un fallo particular ya que «no existen elementos para tomarlo como una generalidad de las personas que se dedican a eso», pero añadió que desde el Gobierno han estado negociando con taxis, conductores de plataformas y las mismas plataformas, un proyecto de ley que esperan tener listo en mayo para tener una base jurídica.

No obstante, el abogado que llevó el caso, David Delgado señala que en la decisión «se demuestra que hubo una relación de trabajo de 5 años y 11 meses, en la que el conductor dedicó 6 días a la semana, de casi 12 horas diarias como conductor de la plataforma. En la actualidad, si un conductor de Uber tiene un accidente de tránsito y fallece en su servicio, no se encuentra cubierto por nada. Este modelo tiene que replantear garantías mínimas que sí tienen otras empresas. Lo que buscamos es que Uber compita en igualdad de condiciones».

En República Dominicana, Lina Díaz, quien lleva dos años brindado servicios de conductora en la plataforma digital, se mostró un poco escéptica al citar que “Uber no ha hecho nada por sus conductores en otros países”, por lo que entiende que en República Dominicana haría menos.

“El costo de los viajes nos lo pagan muy barato y tener un vehículo es algo costoso, más cuando se tiene familia que mantener, pero cada quien tiene sus reglas”, comentó Díaz.

Entre los reclamos de los conductores, también está la creación de una asociación “real” de socioconductores, que funcione.

Señalan establecer grupos de apoyo o una comunidad de socios para mejoras del servicio y tener una comunicación más personalizada con la proforma Uber.