Chu Vásquez: Salario mínimo de los policías será de RD$28,000 desde octubre

El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez -Chu-, admitió que una de las instituciones del Estado más difíciles de dirigir es la Policía Nacional y que, como tal, “no tiene punto de comparación”. Lo afirmó a propósito de referir que la reforma a esa institución comenzó por el ser humano, por el servidor público que arriesga su vida y que da lo mejor de sí para ofrecer seguridad a la ciudadanía.

Es en este contexto en que el funcionario explica que lo más importante es atender las necesidades de los agentes del orden y de sus familias, para lo cual se han firmado acuerdos con instituciones públicas y privadas para dignificar la vida de estos servidores.

“Un policía cuyo salario era de RD$10,000 hoy recibe RD$24,555.90 y el mes próximo (octubre) va a ganar RD$28,000, que es el equivalente a US$500.00, que fue la promesa del presidente Luis Abinader”, reveló el ministro de Interior y Policía durante una entrevista, este miércoles, en el programa Dominicana en la Mañana, que trasmite por la Corporación Estatal de Radio y Televisión (RTVD).

En este proceso de adecentamiento policial, Vásquez Martínez informó que el Ministerio que dirige firmó acuerdos con los supermercados Plaza Lama, Olé, Sirena y una red de establecimientos mayoristas para que cuando los policías asistan a comprar a esos lugares reciban un descuento de entre un 5% y 10% sólo con presentar el carné. En este orden, dijo que la reforma a la Policía se concibió comenzando con el ser humano que sirve al Estado.

Reveló que desde que llegaron se hizo una evaluación de las condiciones en que estaban los 717 cuarteles en República Dominicana, de los cuales 10 tenían el piso de tierra, 80 sin servicio sanitario, 202 que no resistían absolutamente reparación, incluyendo ni la tecnología que están llevando.

“En 2021 fueron construidos 25 cuarteles y ahora estamos construyendo 106 más. Un 20% de los uniformados son mujeres, pero no había un solo baño separado para una mujer policía, pero tampoco había una sola habitación para las mujeres. ¿Qué estamos haciendo, entonces? Por primera vez en la historia dominicana los cuarteles se construyen con baños separados para las damas que sirven a la Policía para dignificar”, explicó.

Otro de los aspectos que considera como un avance en el proceso de reforma, tiene que ver con los centros de lactancia. Refirió que la mujer policía, cuando daba a luz, no tenía dónde lactar. En este orden, dijo que se construyeron tres y que ya hay otros 15 presupuestados.

En cuanto al entrenamiento de los agentes, Vásquez Martínez lamentó que entre 2013 y 2020 ningún policía pasara más de tres meses en el proceso de formación. Reveló que hubo policías que salían hasta con un mes de instrucción.

Prioridad

El ministro de Interior y Policía expresó que el presidente Luis Abinader asumió la seguridad ciudadana como uno de sus principales compromisos, por lo cual se está ejecutando “toda una estrategia”. Lo que pasa, dice, es que transformar una institución como la Policía Nacional es una tarea sencilla ni se logra en tan poco tiempo.

Lo que se ha hecho, según Vásquez Martínez, es que ese policía que no tenía los niveles necesarios de formación para darle seguridad a los ciudadanos, se decidió, a través de la Comisión Educativa del Ministerio de Interior y Policía, impartir al menos 1,400 cursos a través de 13 universidades. Se busca, indicó, mejorar la capacidad de ese servidor público.

El funcionario destacó desde la gestión pública se busca mejorar las capacidades de los policías, tales como el abordaje al ciudadano, manejo de crisis y respeto a los derechos humanos. Recordó que cuando visitó la Academia de Policía de Hatillo, San Cristóbal, y vieron las condiciones en que se formaban los agentes, según refiere en condiciones infrahumanas, fue que se decidió mejorar ese escenario.

Estimó que en las próximas tres décadas será necesario formar al menos 3,000 policías por año, pero que sean agentes capacitados para dar seguridad a la ciudadanía. Ante este reto, dice, es que se trabaja en un nuevo currículo para la formación de los nuevos policías, ya que es una institución que tiene 35,000 miembros.

El próximo mes, reveló el ministro, se iniciará un proyecto de 250 viviendas sólo para destinarlo a miembros de la Policía. “Buscamos que el ciudadano bueno se interese en ser parte de la institución policial y que tenga un salario digno”, apuntó Vásquez Martínez.

Ciudades peligrosas

Chu Vásquez señaló que de las 50 ciudades más peligrosas del mundo hay 17 de México, 10 de Brasil, siete de Estados Unidos, seis de Colombia, dos de Honduras, mientras que República Dominicana está geográficamente en el medio de Kinston, Jamaica; Puerto Príncipe, Haití; y San Juan, Puerto Rico, que están entre las primeras en peligrosidad. “No hay una sola dominicana”, sostuvo.

Para seguir mejorando, el ministro dijo que se trabaja no sólo en la formación de los policías, sino en la integración de las comunidades, como fue la graduación de 142 líderes mediadores de conflictos comunitarios. Afirmó que trabaja en la mejoría de la calidad de vida de los policías.

Refirió que, en Colombia, para ponerlo como ejemplo, el 80% de los homicidios es por delincuencia, mientras que el 20% es por convivencia. En cuanto a República Dominicana, explica que el 64% es por convivencia y el 36% por delincuencia.

Partiendo de esta información es que el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, defiende la estrategia de formar líderes comunitarios en mediación de conflictos. En este orden, reveló que se han formado 2,280 personas para estas tareas.