Aprodomcine alerta sobre limitaciones a los derechos de auto

La Asociación Dominicana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Aprodomcine) alertó a través de una nota de prensa enviada a Diario Libre sobre el peligro que corren los derechos de autor de las obras cinematográficas debido a decisiones judiciales emitidas por la primera sala de la Suprema Corte de Justicia durante 2021.

Según Aprodomcine, las sentencias números 2076-2021 y No. 3420-2021 limitan la explotación libre de las obras cinematográficas al negar los pagos por derechos de autor en habitaciones de clínicas y centros médicos. Estas sentencias han sido apeladas ante el Tribunal Constitucional (TC).

Humberto Castellanos, presidente de Aprodomcine, expresó: “Los productores cinematográficos han sido injustamente perjudicados con estas sentencias, ya que se ha desconocido la comunicación pública de películas y audiovisuales en clínicas y centros médicos, a pesar de que la ley de derecho de autor establece que deben pagarse los derechos. Esto debe ser respetado”.

Castellanos también señaló que este asunto es delicado y no se entiende en el contexto actual, donde las obras audiovisuales son promovidas como inversiones y la industria cinematográfica dominicana es reconocida en el extranjero. Advirtió que estas decisiones podrían tener consecuencias negativas para el sector, como una disminución de los ingresos para los productores locales y extranjeros, dificultades en la celebración de contratos y adquisiciones de derechos, y limitaciones en las coproducciones.

En cuanto a la Ley de Derecho de Autor y su reglamento, se establece que el autor, en este caso el productor de la película, tiene la facultad de autorizar o prohibir todos los usos de la obra. Además, el Reglamento de Aplicación de la ley establece que las distintas formas de utilización de la obra son independientes entre sí, por lo que la autorización para una forma de utilización no se extiende a las demás.