Afirman Ministerio Público «es irresponsable» por acusar a diputados sin procesarlos

Tras los dos años que llevan cuatro diputados bajo investigación del Ministerio Público, por acusaciones de narcotráfico y lavado de activos, un grupo de legisladores salió en defensa de los investigados y expresó que los procuradores «son irresponsables» por señalar a los congresistas y no enviar las pruebas necesarias para someterlos.

Los legisladores defendieron a sus colegas al argumentar que «es un acto irresponsable» el hecho de que el Ministerio Público «manche sus nombres» pero no presente evidencias de ilícitos a pesar de tener dos años investigando.

Sobre el tema, el diputado Juan Dionicio Restituyo, del Partido Frente Amplio, calificó como una irresponsabilidad que la Procuraduría General de la República mencione a cuatro diputados en grandes expedientes de corrupción, pero que tarde tanto para someterlos ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Al hablar como presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Restituyo hizo una comparación entre los casos de los diputados y los procesos que llevan miles de presos preventivos en el país, quienes se encuentran recluidos bajo acusaciones informales, pero sin una sentencia.

En ese sentido, dijo que mantener a los cuatro congresistas señalados en los expedientes, pero sin una acusación definitiva, provoca que los legisladores se mantengan en un «estado de indefensión» en el que se vulneran sus derechos y, a la vez, se mancha sus nombres «sin necesidad».

«Si me hicieran eso a mí, yo voy y me constituyo en prisión porque eso es una irresponsabilidad muy grande de los procuradores», afirmó Restituyo.