Para el 2060 se estima que 1 de cada 4 habitantes de Estados Unidos será latino 

Muchos latinoamericanos sueñan con irse a vivir a los Estado Unidos en busca de un mejor vivir para su familia.

A la fecha, según datos oficiales, 1 de cada 5 estadounidenses, verá un aumento significativo hasta representar más de 1 de cada 4 para el año 2060, dadas las proyecciones del Censo nacional.

En estos momentos los hispanos son el 19.1% de la población del país norteamericano y menos de 40 años se espera que sean el 26.9% de la población total.

Paralelamente, se prevé una disminución de la población blanca no hispana del 58.9% actual a un 44.9% para el 2060, según las cifras oficiales.

Este cambio demográfico se da dentro de un crecimiento general de la población de Estados Unidos, la cual se estima pasará de los 333 millones actuales a un máximo de casi 370 millones para el 2080.

Esto es sin duda, un dato muy importante ya que le da más fuerza de poder en temas económicos, políticos y en otras esferas de la sociedad.

Las autoridades

Sandra Johnson, demógrafa del Censo de Estados Unidos, la nación ha experimentado “cambios notables en los componentes del cambio poblacional en los últimos cinco años”.

Para la experta, la inmigración será el mayor contribuyente al crecimiento poblacional a futuro, por lo que es importante regular a todos los inmigrantes que lleguen al país.

Frente a este escenario, el censo nacional prevé que la población estadounidense alcanzará los 435 millones de personas en 2100, lo que permite que estos sean una comunidad cada vez con más auge en el país más poderos del mundo.

Incluso en un supuesto de cero inmigración, la población latina seguirá una tendencia al alza llegando al 24.6%, resaltó la autoridad del Censo.

Las proyecciones de población del 2023 presentadas por la Oficina del Censo son una actualización de las emitidas en 2017 y tienen en cuenta los nacimientos, muertes y la migración internacional.

Estos nuevos datos arrojaron también un ritmo de crecimiento poblacional más lento del previamente proyectado, como resultado de varios factores incluyendo el impacto de la pandemia de covid-19, lo que quiere decir, que en los próximos años podría seguir creciendo a buen ritmo.

Lo que se estima

Desde la Oficina del Censo, dicen que la serie media, que es el resultado más probable; el escenario de inmigración alta; el de inmigración baja; y el escenario menos probable de cero inmigraciones.

Lo que se espera en materia del escenario más probable es que la población alcanzará su pico máximo alrededor del 2080, con distintas variaciones.

Lo anterior, según el volumen de inmigración que el país reciba, impactando directamente en la composición étnica y demográfica de la población.

La fuerza hispana

Los Hispanos en Estados Unidos son la minoría que más crece en el país, según un análisis del censo nacional realizado por Axios en el último año dado el gran auge de la migración que llega desde Venezuela, y Centro América.

Este grupo poblacional representa un significativo 18.7% de la población total, superando los 60 millones de personas.

Este crecimiento ha sido impulsado tanto por la inmigración como por una tasa de natalidad comparativamente más alta entre esta comunidad, ya que los latinos suelen tener grandes núcleos familiares.

Esta expansión poblacional altera la dinámica de varios sectores, incluyendo el mercado laboral, la educación y el panorama político, lo que podría generar que en las próximas décadas los latinos tomen mayores protagonismos.

Lo anterior, implicando incluso, una mayor influencia de estos grupos en decisiones electorales y políticas públicas, ya que son un electorado cada vez más cortejado por los partidos políticos.

Los datos

La distribución geográfica de los hispanos en el país no es uniforme, ya que en unos lugares es más visible la comunidad y en otras es totalmente nula.

California, Texas y Florida son los estados con la mayor cantidad de esta población, concentrando grandes comunidades que han fomentado una rica diversidad cultural y han aportado en materia económica.

Si bien en algunos estados como Nuevo México, los hispanos ya constituyen una mayoría, en otros su presencia sigue en constante crecimiento, remodelando así el panorama cultural de distintas regiones y se estima que marcaran la pauta en los próximos años.