Nayib Bukele gana elecciones en El Salvador con un aplastante 85% de los votos

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, obtuvo una contundente victoria este domingo en las elecciones del país centroamericano, en las que se reeligió como jefe de Estado, para un próximo periodo de cinco años. Estos comicios estuvieron marcados por el festejo de los seguidores del oficialismo, quienes ya vaticinaban un triunfo del Partido Nuevas Ideas por encima del 80 %.

El Salvador celebró elecciones para elegir a su nuevo mandatario, 60 diputados del congreso unicameral y 20 del Parlamento Centroamericano. De acuerdo con Infobae, esta entrega electoral estuvo marcada por la reducción de sillas en el Legislativo y del número de municipios. Esta nueva “geometría del poder” resultó de una reforma electoral que algunos critican por afianzar más el poder de Bukele.

Bukele y su partido, Nuevas Ideas, ahora tienen una amplia ventaja con la mayoría calificada en la Asamblea Legislativa. Los resultados que se obtuvieron les permitirá gobernar sin molestias de la oposición. Se pronostica incluso la posible desaparición de los dos grandes partidos políticos tradicionales, que son la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda),

La popularidad de Bukele se disparó por su enfoque en seguridad pública. Su proceder se tradujo en disminución de crímenes violentos que, en su mayoría, provenían de las pandillas MS13 y Barrio 18. La caída en los índices de inseguridad en el país fueron determinantes para darle la victoria al exempresario de publicidad de 42 años, quien se impuso ante cinco candidatos de formaciones opositoras, entre ellas de los partidos tradicionales prácticamente sin posibilidades de triunfo, según los sondeos.