Miles de israelíes conservadores marchan por Cisjordanía en medio de las tensiones en la región

Miles de israelíes marcharon el lunes hacia un asentamiento evacuado en Cisjordania. Esta marcha es una muestra de que el Gobierno más conservador de la historia de Israel, liderado por el primer ministro Benjamin Netanyahu, está decidido a acelerar la construcción de asentamientos en tierras ocupadas a pesar de la oposición internacional. 

Al menos siete ministros del Ejecutivo encabezaron la marcha, entre ellos destacan el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, y el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir (ambos colonos de Cisjordania), y al menos 20 miembros de la Knesset participaron en la marcha.

Las autoridades desplegaron miles de efectivos de la policía y el ejército para proteger la marcha, lo que ha aumentado aún más la tensión en la zona. Y es que en los últimos días, una operación del ejército israelí en un campo de refugiados cerca de Jericó termino con la muerte de un joven palestino de 15 años. El ejército dijo que había entrado en el campo para detener a un sospechoso palestino.

La situación es crítica también en la explanada de las mezquitas, Jerusalén, donde se han producido enfrentamientos entre israelíes y palestinos durante la semana santa. Israel ha blindado la Ciudad Vieja con un despliegue de unos 2 000 soldados. Este lunes, las fuerzas de seguridad no volvieron a irrumpir en la mezquita de Al Aqsa, lo que contribuyó a evitar nuevos choques como los de los últimos días, que han dejado decenas de heridos y cientos de detenidos.