Gaza vive un “apagón total” sin electricidad, internet ni telefonía mientras Israel amenaza con desplazar la guerra al sur

Los servicios de internet y telefonía colapsaron en toda la franja de Gaza este jueves por falta de combustible, aseguró el principal proveedor palestino de esos servicios, lo que provocó un apagón de comunicaciones que podría extenderse a largo plazo.

Por su parte, este mismo jueves, Israel señaló que su ofensiva contra Hamas podría apuntar al sur, donde se encuentra la mayor parte de la población se ha refugiado.

Por segundo día consecutivo, las tropas israelíes registraron el hospital al-Shifa en el norte de Gaza en busca de rastros de Hamas. Las fuerzas israelíes mostraron lo que dijeron era la entrada de un túnel y armas encontradas en un camión dentro del recinto.

Pero el ejército aún no ha publicado evidencia de un centro de comando central de Hamas que, según Israel, está oculto debajo del complejo. Hamas y el personal del hospital, el más grande de la Franja, niegan las acusaciones.

Aseguran que hallan cuerpo de una rehén
El ejército israelí dijo que encontró el cuerpo de una de los rehenes secuestrados por Hamas, Yehudit Weiss, de 65 años, en un edificio adyacente a Shifa, donde aseguraron que también encontraron rifles de asalto y granadas propulsadas por cohetes. No dio la causa de su muerte.

La interrupción de las comunicaciones aísla en gran medida a los 2.3 millones de habitantes de Gaza entre sí y con el mundo exterior, empeorando la grave crisis humanitaria en el sur, incluso cuando continúan los ataques aéreos israelíes allí.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU advirtió sobre “la posibilidad inmediata de hambruna” en Gaza, ya que el suministro de alimentos se ha interrumpido bajo el sello de Israel y muy pocos provienen de Egipto.

La guerra, ahora en su sexta semana, fue desencadenada por el ataque de Hamas el 7 de octubre al sur de Israel, en el que los militantes mataron a más de 1,200 personas, en su mayoría civiles, y capturaron a unos 240 hombres, mujeres y niños. Weiss, la mujer cuyo cuerpo fue encontrado este jueves, es el tercer rehén cuya muerte se confirma, mientras que otros cuatro han sido liberados y uno rescatado.

Israel respondió al ataque con una campaña aérea de una semana y una invasión terrestre del norte de Gaza, prometiendo sacar a Hamas del poder y aplastar sus capacidades militares.

Más de 11,470 palestinos han muerto, dos tercios de ellos mujeres y menores, según las autoridades sanitarias palestinas. Otras 2,700 personas han sido reportadas como desaparecidas y se cree que están enterradas bajo los escombros. El recuento oficial no diferencia entre muertes de civiles y militantes, e Israel dice que ha matado a miles de militantes.

La guerra ha exacerbado las tensiones en otros lugares. En la ocupada Cisjordania, hombres armados palestinos abrieron fuego en un puesto de control en la carretera principal que une Jerusalén con los asentamientos israelíes, matando a un soldado e hiriendo a tres personas.

Los tres atacantes murieron, según la policía, que dijo que los agresores tenían rifles de asalto, pistolas y hachas y que estaban preparando un ataque en Jerusalén. Hamas se atribuyó la responsabilidad del ataque.

Algunas armas, pero hasta ahora no muestran los túneles
Un día después de irrumpir en al-Shifa, el hospital más grande de Gaza, las tropas israelíes continuaron registrando el complejo. El Ministerio de Salud de Gaza dijo que las tropas registraron los niveles subterráneos del hospital el jueves y detuvieron a los técnicos que manejan su equipo.

El hospital no ha tenido electricidad durante casi una semana y el personal dice que han estado luchando por mantener con vida a 36 bebés prematuros y 45 pacientes de diálisis sin equipo funcional.