Embajadores árabes comparecen juntos en la ONU, piden Consejo de Seguridad «despierte»

NACIONES UNIDAS. – Los embajadores árabes comparecieron este martes conjuntamente en la ONU para pedir al Consejo de Seguridad que «despierte y asuma sus responsabilidades» para parar la guerra en Gaza, en una declaración de urgencia tras conocerse el ataque al hospital Al Ahli de la ciudad de Gaza que ha causado al menos 500 muertos.

Los embajadores, que acusaron a Israel de ser el único responsable del bombardeo, reclamaron al Consejo de Seguridad que actúe en tres direcciones: reclamar a las partes un alto el fuego inmediato, permitir el acceso de ayuda humanitaria hacia Gaza y poner fin al desplazamiento masivo y forzoso de población fuera de la franja.

El embajador jordano, Mahmud Faidallah, como presidente de turno del grupo de embajadores árabes, aseguró que las cifras de muertos en el bombardeos se acercan ya a las 800 o 900 víctimas, y exigió que los responsables de ese ataque respondan ante la justicia.

«Durante décadas, Israel y los perpetradores de estos (ataques), del ejército y de la autoridad política, han gozado de impunidad, y ni una sola vez se han enfrentado a la justicia. Esto tiene que acabar», dijo Faidallah.

Por su parte, el embajador palestino, Riyad Mansour, dijo que ahora se trata de «crear en la ONU una indignación masiva» que llegue no solo al Consejo de Seguridad, sino hasta la secretaría general y todos los cuerpos de la organización con la prioridad absoluta de lograr un algo el fuego inmediato.

Preguntado sobre si tiene un mensaje para el presidente Joe Biden, que mañana viaja a Israel -pero ya no a Jordania-, Mansour dijo: «Es un líder poderoso, (puede) decir a Israel: basta, tienes que parar el combate de inmediato, permitir la ayuda a los palestinos, dejarles ir a sus casas, curar a sus heridos, dejarles comer, beber, tener electricidad, entonces es posible tener un horizonte. Él puede hacer mucho», insistió.

Ayer el Consejo de Seguridad se reunió para votar una resolución de Rusia que pedía un alto el fuego inmediato, pero que fue rechazada por tres miembros con derecho de veto (EE.UU., Reino Unido y Francia) por no incluir una condena expresa a Hamás. «Si se hubiera aprobado -dijo Mansour-, hoy habría 500 muertos menos».

Rusia y Emiratos Árabes han pedido una nueva sesión urgente para mañana tras conocerse el ataque al hospital de Gaza, pero no está claro de que esa sesión salga una resolución dada la enorme división que presenta el Consejo sobre el conflicto palestino.