Claman justicia por dominicanos muertos en balacera en Chile

Consternados se encuentran los familiares y allegados a los tres dominicanos que murieron en una balacera en un local de comida en la comuna Santiago Centro, en la capital de Chile.

La tragedia ocurrida el sábado 14 de octubre ha llenado de luto la comunidad de Haina, provincia San Cristóbal, de donde procedían los jóvenes.

Las víctimas de la balacera fueron identificadas como Héctor Campusano, procedente del barrio El Caliche; así como Jefry Solano Abreu y Franyelys Heredia, de Monte Largo, ambos sectores del municipio Bajos de Haina, provincia San Cristóbal.

Los familiares de las tres víctimas manifestaron a Diario Libre que estos dominicanos eran jóvenes de trabajo, por lo que piden que los responsables sean apresados y sometidos a la justicia.

Tenía su esposa embarazada

En el caso de Jefry Solano Abreu, el joven tenía siete años residiendo en Chile y había formado una familia en dicha nación suramericana con una mujer que actualmente está embarazada.

Según Elsa María Encarnación, abuela de Solano Abreu, el joven se dedicaba al negocio de venta de ropas en ese país.

Dijo que era un muchacho bueno y trabajador dedicado, que compraba ropa en el país y llevaba a Chile para vender.

Solano Abreu también hacía contenido para la red social TikTok bajo el nombre de “Papajeff” y tenía miles de seguidores.

Jefry, de 33 años de edad, también tenía dos hijos en República Dominicana, los cuales ya planeaba llevarlos para Chile, según narra su abuela.

La señora Encarnación sostuvo que el pasado 12 de octubre (dos días antes de la balacera) el joven la llamó para felicitarla en la fecha de su cumpleaños.

Fue a comer

La noche en que el joven murió en la balacera había estado jugando dominó con unos amigos y le dio hambre, por lo que acudió al local donde ocurrió el suceso a comprar una comida, narró la señora.

Trabajó como bombero

Héctor Campusano, otra de las víctimas de la balacera, había trabajado durante varios años como bombero en los Bajos de Haina y al momento de la tragedia se encontraba laborando como delivery (repartidor) del local de comida donde ocurrió el hecho.

Yeny Benítez, tía del joven, dijo a Diario Libre que Héctor tenía tres años en Chile dedicado a trabajar.

Indicó que durante el día trabajaba en un taller de mecánica y que de noche hacía de delivery en el local de comida.

“Antes de Héctor irse del país trabajaba en los bomberos de comunidad La Pared, luego lo pasaron al Cuerpo de Bomberos de Haina donde estuvo unos años y luego fue a buscar mejoría y se fue a Chile”, explicó la mujer.

Agregó que el joven de 26 años tenía planeado venir a la República Dominicana luego de haber transcurrido tres años en Chile, ya que estaba legalizando sus documentos para poder entrar y salir de esa nación.

También ya tenía en planes construir su casa. Tenía dos hijos en República Dominicana.

Trabajaba en el comedor

Fue en ese local, ubicado en la calle Porvenir de Santiago de Chile, donde laboraba como delivery, que los delincuentes llegaron la madrugada del sábado 14 de octubre y dispararon contra los que estaban presentes.

La tía de la víctima destacó que al momento de la tragedia había muchos dominicanos en el local de comida, ya que varios se conocían.

Otra víctima también era delivey

Franyelys Heredia, otra de las víctimas, también se dedicaba a llevar pedidos de comida como delivery, pero en otro restaurante diferente de donde ocurrió el suceso.

Su padre, Fausto Heredia, narra que al momento de la tragedia el joven se encontraba cenando en el local de comida.

“Él tenía tres meses en Chile y estaba manejando una guagüita de repartir comida y trabajaba en otro restaurante llevando pedidos”, indicó.

Gobierno asume costos de traslados

Este miércoles la Embajada Dominicana en Chile garantizó que el gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), cubrirá el costo del traslado de los cuerpos de las tres víctimas.

Fausto Liz, embajador dominicano en ese país, informó que la Cancillería dominicana dispone de un programa de asistencia a los dominicanos en el extranjero, no solo para este caso, sino ante cualquier otra eventualidad.

“La Cancillería tiene un programa dirigido a eso, no solamente es con ellos, es con cualquier ciudadano dominicano, no es por este acontecimiento, eso es constante”, dijo el diplomático.

El embajador explicó que ya la Cancillería hizo contactos con los familiares de los tres dominicanos fallecidos.

“Los familiares fueron a Cancillería y se les explicó, se les dio información y todo el procedimiento cómo hacer la carta, a quién dirigirla, la hoja de ruta, se les dijo”, manifestó.

Recordó que la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) tiene un plazo de hasta 60 días para hacer estudios de rigor en casos de este tipo de muertes, y que por tanto hay tiempo suficiente para la Cancillería aprobar el apoyo.

Los hechos

Las autoridades policiales y de investigación de Chile profundiza en las circunstancias en que los tres dominicanos murieron, así como qué buscaban los victimarios en ese lugar.

Carabineros de Chile (la policía chilena) informó a los medios de comunicación de ese país cómo ocurrieron los hechos que están bajo investigación.

Explicó que al local donde ocurrió la balacera ingresaron entre cinco y diez personas desconocidas que se movilizaban en diferentes medios de transporte.

El local se encontraba con una gran cantidad de personas y los victimarios tiraron al suelo a todos y efectuaron una cantidad indeterminadas de disparos a varios de los individuos que estaban allí.

Indicó que “estas personas (los victimarios) ingresaron al local de comida en búsqueda de algo que todavía se desconoce y que es parte de la investigación”.

El hecho ocurrió alrededor de las 12:30 de la madrugada del sábado 14 de octubre.