Celia Cruz sigue conquistando las calles de la Gran Manzana luego de 20 años de su deceso

Esta semana, en la única tienda de discos especializada en música latina en El Barrio, como se conoce el Harlem latino, algunos clientes buscaban CD’s, discos de vinil e incluso cassettes específicamente del legado musical de Celia Cruz, la ‘Reina de la Salsa’, la ‘Guarachera de Cuba’, la mítica artista que adoraba caminar incógnita por las calles de Nueva York. 

El puertorriqueño Victor Cuevas, quien está al frente de El Barrio Music Center, cuenta que recientemente una coleccionista, se llevó todos los discos de acetato grabados por Cruz, que estaban disponibles en la tienda. Cerca de doce títulos en discos compactos de la estrella cubana no se han dejado de vender en años. Y los pocos cassettes en inventario de la producción ‘The Winners’, el cual reúne un dúo de la cantante con Willie Colón, grabado en 1987, también son requeridos.

Victor Cuevas, encargado de la única tienda “sobreviviente” que vende música latina en Harlem dice que las producciones de Celia Cruz se siguen vendiendo en formato físico. (Foto: F. Martínez)

“Aquí en Nueva York, todavía hay personas mayores que no están conectadas con ninguna tecnología. Y vienen a buscar en los viejos formatos material de Celia Cruz. Primero, porque sienten que es una forma de tenerla en casa. Y segundo porque hay muchos coleccionistas que buscan lo mejor de la música. Y esta grande, está en sus listados”, comentó emocionado Víctor.

Aún, veinte años después de su desaparición física, la rutilante presencia musical de la salsera cubana en las calles de la Gran Manzana, no ha bajado el volumen, desde que en 1974 su canción “Quimbara” grabada con el dominicano Johnny Pacheco, fuese un fenómeno de masas.

Tanto en las nuevas plataformas digitales, como en formatos de reproducción poco reconocidos por las nuevas generaciones, la ‘guarachera’ sigue siendo una artista vital y esencial. Además de una “compañía” sonora obligada de las celebraciones y la cotidianidad de las familias hispanas.