Blinken dice a China que el globo que sobrevuela EEUU es un «acto irresponsable»

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken llamó este viernes a su homólogo chino, Wang Yi, para anunciarle que postergaba su viaje al país tras detectar un presunto globo chino en el espacio aéreo de Estados Unidos, lo que calificó de «acto irresponsable».

Blinken «tomó nota» de que China dijo que «lo lamenta», pero «se trata de un acto irresponsable y una clara violación de la soberanía estadounidense y el derecho internacional que socava el propósito del viaje», según un comunicado del portavoz del Departamento de Estado.

El viaje de Blinken estaba programado para los días 5 y 6 de febrero, pero la que sería la primera visita de un funcionario del Gobierno de Biden al gigante asiático comenzó a desmoronarse desde que EEUU detectó sobre su territorio un supuesto globo aerostático espía, el cual China confirmó que le pertenece. 

Washington aseguró la víspera que no tenía la más mínima duda sobre el origen de este gran aeróstato que volaba a gran altura, ni sobre el hecho de que se usaba con fines de espionaje.

Inicialmente el gobierno chino pidió que no se exagerara el asunto pero el viernes acabó reconociendo que efectivamente se trata de un aparato procedente de China.

«Se trata de una aeronave civil utilizada para fines científicos, principalmente meteorológicos», declaró un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado.

Debido al viento, el globo «se desvió de su trayectoria», dijo, y añadió que su país «lamenta» que ingresara en el espacio aéreo de Estados Unidos por «una fuerza mayor».