Abinader pide a ONU redoblar esfuerzos para despliegue inmediato de fuerza multinacional a Haití

SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader le pidió este miércoles al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, redoblar sus esfuerzos por lograr el despliegue inmediato de la fuerza multinacional a Haití y llamó al Consejo de Seguridad a aprobar dicha resolución, ahora, porque el tiempo se agotó.

«El problema de Haití ya no está en Haití, está en manos de la comunidad internacional. Por esta razón respaldamos firmemente la postura responsable del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, expresada ayer (martes) desde esta misma tribuna y que nosotros vamos a repetir ahora: el Consejo de Seguridad tiene que autorizar de forma urgente la misión de seguridad respaldada por la ONU», expresó Abinader.

Además, resaltó: «No esperemos a que la próxima advertencia sea crónica de una tragedia anunciada. Que este momento, en el septuagésimo octavo período ordinario de sesiones de la Asamblea General, marque un renacimiento en nuestra determinación colectiva para forjar un futuro más seguro, inclusivo y sostenible para Haití y para todos».

Para justificar su preocupación, en su discurso el mandatario hizo un recuento de la manera en cómo ha ido empeorando la situación del pueblo haitiano y expuso el conflicto que se ha desatado por la construcción de un canal «ilegal» en el río Masacre, por particulares haitianos.

«Haití hoy no sólo sufre una tragedia medioambiental, sino también una inestabilidad política y social que puede convertirse en una amenaza para toda la región», señaló, y enseguida recordó el llamado que hizo en la asamblea de hace dos años, cuando se refirió a que existía la posibilidad de que la situación haitiana desbordara las fronteras de ese país, incidiendo como un factor de inseguridad en la región.

Explica conflicto por el canal

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

/* real people should not fill this in and expect good things – do not remove this or risk form bot signups */

Abinader explicó ante la Asamblea General de la ONU, que la construcción del canal en el río Masacre es ilegal y viola los tratados fronterizos dominico-haitiano.

Resaltó que dicho río nace en territorio dominicano y entra al haitiano sólo dos kilómetros. «En ese pequeño tramo del lado de Haití, es donde están haciendo el canal».

El jefe de Estado reiteró en la ONU que la idea de ese proyecto nunca fue comunicada de manera oficial al Gobierno dominicano y señaló que dicha obra pone en riesgo el acceso al agua de centenares de familias agricultoras dominicanas y haitianas.

«Además, el proyecto pone en peligro de inundación tanto al parque industrial Codevi, 300 metros aguas abajo del canal y a sus 19 mil trabajadores haitianos, como también a una parte de los habitantes de las ciudades fronterizas de Dajabón y Juana Méndez y como si fuera poco tendría efectos ecológicos nocivos, afectando la Laguna de Saladillo, uno de los principales humedales de República Dominicana», añadió.

Asimismo resaltó, que RD le ha solicitado en reiteradas ocasiones a las autoridades haitianas la detención de dicha obra, pero que estas han indicado que no se trata de una obra gubernamental.

Justifica cierre de frontera

Abinader justificó el cierre de la frontera con Haití, señalando que ante la construcción ilícita del canal se vio obligado a tomar medidas contundentes, como el cierre de la frontera con Haití, para garantizar la seguridad y el interés nacional, así como para proteger los ríos, el medioambiente y producción agrícola, de esta parte de la isla.

null

Reiteró que en RD «no tenemos, ni deseamos, ni buscamos una confrontación con el pueblo haitiano, pero sí estamos enfrentando a los actores incontrolables que mantienen la inseguridad en Haití por sus intereses particulares y que ahora conspiran también contra la estabilidad de su Gobierno y la seguridad de los recursos hídricos».

Pide actuar con determinación

Al destacar y aplaudir el «gesto solidario» de Kenia, de liderar la fuerza multinacional y el de Jamaica y Bahamas de aportar efectivos, con el fin de buscar la paz y la estabilidad del pueblo haitiano, el gobernante dominicano urgió «a todos aquellos países que están considerando jugar un rol en este encomiable esfuerzo, a actuar con determinación».

También resaltó la gestión que viene desarrollando el Caricom para lograr un acuerdo político, que permita la mayor legitimidad posible para la aceptación de una fuerza multinacional y la celebración de elecciones justas, libres y transparentes en ese país.

Reitera solidaridad de RD

El mandatario sostuvo que durante siglos de convivencia junto al pueblo haitiano, RD «ha dado muestras evidentes de incansable solidaridad», pero que «Haití necesita mucho».

«Quiero reiterar nuestra solidaridad con el pueblo haitiano, pero sin olvidar que nuestra principal responsabilidad es defender los intereses del pueblo dominicano. Así lo hemos hecho siempre, así lo hacemos y tengan por seguro que así lo seguiremos haciendo, porque no hay ni habrá nunca solución dominicana al problema haitiano», reiteró Abinader.