Propone rediseñar billetes dominicanos con signos de aborigen

Cuando se habla de símbolos patrios dominicanos es imposible no pensar en la bandera o himno nacional. Más importante es saber quiénes estuvieron detrás de estos emblemas locales. Es decir, conocer los nombres específicos que los hicieron posible: María Trinidad Sánchez, María de Jesús Pina, Isabel Sosa y Concepción Bona en el caso de estandarte, o Emilio Prud’Homme para el canto nacional. Incluso para el escudo figura Casimiro Nemesio de Moya.

No es así para la moneda. Tal como detalla el Banco Central (BC), República Dominicana, desde inicios de la independencia se ha utilizado empresas extranjeras para la confección e impresión de los billetes. Entre esas multinacionales se encuentran Thomas de la Rue, de Inglaterra, actualmente llamada De La Rue; American Bank Note y U.S. Bank Note de Estados Unidos; Giesecke & Devrient de Alemania; Orelli Fuss, de Suiza; Francois Charles Oberthur, de Francia, y otras “que cada día tratan de mejorar el producto, dando mayor seguridad a los países que confían en ellos”, cita la publicación. En otras palabras, el peso dominicano es “importado”.

Quizás, como la inflación hace menos atractivo el dinero, detenerse a observar cómo ha cambiado su diseño no es algo interesante. Sin embargo, el ilustrador dominicano Andy Castillo ha expresado su preocupación por la falta de cambios significativos en el diseño de los billetes y monedas desde el 2000. De hecho, llama su atención cómo se han perdido detalles realmente valiosos, a menos a nivel cultural.

En una entrevista con elDinero, Castillo señaló la necesidad de actualizar el diseño para reflejar de manera más auténtica la identidad dominicana. En ese sentido, explicó que, aunque muchos países subcontratan la impresión de su dinero, también pueden influir en el diseño. No obstante, lamentó que la imagen del dinero local no haya evolucionado en las últimas décadas, excepto por la introducción de la papeleta de RD$2,000.

Ante esa realidad, criticó el aspecto actual, describiéndolo como carente de atractivo y alejado de las raíces locales. El gestor cultural también reflexionó sobre la persistencia de la influencia española en la composición, destacando cómo la colonización ha moldeado la cultura y el idioma del país.

Es en ese sentido que propone un rediseño de los billetes que resalte las raíces taínas en la identidad dominicana y aseguró que el sistema educativo no se esfuerza en enseñar adecuadamente sobre la historia y la cultura taína. Para el diseño propone incluir personajes históricos como Enriquillo y figuras como el zemí.

Pasado
En 1937 se promulgó la Ley 1259, creadora de la moneda nacional, y en la que se contemplan normas considerando la divisa americana. De ahí la similitud a los dólares norteamericanos. Para 1961 se ordenó la fabricación de billetes fraccionarios o monedas de papel, que fueron impresas por el Banco Central. Se trata de la única vez que se imprimió billetes en República Dominicana.

Fue hace una década, en 2011, cuando a los billetes les fue sustituido el nombre de la unidad monetaria nacional de “Pesos Oro” por “Pesos Dominicanos”.

Actualmente, están en circulación siete denominaciones de billetes: RD$2,000; RD$1,000.00; RD$500.00; RD$200.00; RD$100; RD$50 y RD$20 y cuatro denominaciones de monedas metálicas (RD$25.00, RD$10.00, RD$5 y RD$1). Para todas estas, Andy Castillo propone un rediseño que busca reflejar las raíces taínas dominicanas.

Pérdida de identidad

Para el artista plástico Andy Castillo, las raíces taínas en República Dominicana deben ser mejor valoradas, tomando en cuenta que distintas demarcaciones como Baní o Jarabacoa, ríos como el Ozama, animales como el manatí y alimentos como casabe fueron nombrados por los taínos. De hecho, señala que en la actualidad se utilizan más de 1,000 palabras con ese origen.

“La influencia española todavía está metida en nosotros, en los dominicanos”, dijo el artista. “Nosotros estamos hablando español debido a ellos, pero la conquista trajo otras cosas, como la religión, demás de las creencias. Impusieron el idioma”, agregó.