Ministro Agricultura sobre cierre de frontera con Haití: “Hay que empezar a cambiar la estrategia”

SANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura, Limber Cruz, dijo que se debe “empezar a cambiar la estrategia” y flexibilizar en términos comerciales las medidas tomadas por el Gobierno dominicano, hasta que cese la construcción de un canal en el río Dajabón o Masacre por parte de nacionales haitianos.

Asimismo, que la República Dominicana debe convivir con la mano de obra haitiana, pero de manera regulada en lo que tiene que ver con la presencia de nacionales haitianos de este lado de la frontera.

Igualmente reveló, que tras el cierre de la frontera otros países han intentado hacer con Haití, los mismos negocios que venía haciendo la República Dominicana con la vecina nación.

Cruz manifestó que aunque se apriete la frontera en términos migratorios y en otros términos, pueden darles salida a los productos, porque es una realidad y los gobiernos no tienen presupuesto ilimitado.

En una entrevista realizada en El Nuevo Diario Podcast, el funcionario dijo que entiende se trata de una situación a la cual se le debe ir buscando una salida, “porque todo tiene un momento y todo tiene un tiempo”.

Sostuvo que el presidente Luis Abinader “tomó la decisión que tenía que tomar en un momento determinado, porque nosotros somos libres y soberanos y teníamos que mandar un mensaje y una señal”.

Especificó que ya esa señal hizo efecto y que han pasado muchas cosas incluyendo la pronunciación de la ONU.

No obstante, persistió en la idea de que en términos comerciales con Haití se debe flexibilizar.

Indicó que la posición más difícil de todos los funcionarios es la del ministro de Agricultura, ya que está involucrado de manera personal, con acciones importantes en la empresa Codevi, ubicada en la frontera, además de ser productor de plátanos y el deber de apoyar a su partido.

“Entonces, yo estoy en una situación que nada más Dios sabe lo que me ha tocado a mí”, expuso.

Enunció que también se debe pensar en los productores de harina, “que hay una harina especial que se produce para Haití; en los productores de aceite, que hay un aceite especial que se produce para Haití; en los productores de varillas, cementos…”.

Replicó que no se ha parado de ir en auxilio, enviado por el presidente de la República, a hablar con los productores, a prepararles tierras, a recoger sus productos, también han cambiado el menú de Inabie, el menú de Comedores Económicos y que ya lo han hecho todo.

“El Ministerio de Agricultura no puede hacer todo lo que quisiera hacer. Todos tenemos limitaciones”, sostuvo.

Aseveró que las decisiones de la diplomacia no son del Ministerio de Agricultura, sino del presidente de la República y los diplomáticos dominicanos.

De izquierda a derecha Luis Brito, Julia Muñiz Suberví, Persio Maldonado Sánchez, Limber Cruz López y Jaime Rincón, antes de la entrevista


Regularizar la mano de obra haitiana

Por otra parte, en cuanto al uso de la mano de obra haitiana en la República Dominicana, Limber Cruz declaró que se debe vivir con ella, pero de manera regulada.

Dijo que a veces, en ese tema, a él lo quieren ponen en posiciones como si fueran contrarias al Gobierno, pero que está convencido en lo que está diciendo.

Se cuestionó sobre la cantidad de países, que quisieran tener un país al lado que pueda suministrar mano de obra. Puso como ejemplo a Puerto Rico, España, los países nórdicos, todo el continente europeo y los problemas que se han presentado en cada nación.

El ministro Cruz subrayó que República Dominicana tiene una debilidad frente a Haití, la cual es el registro de identidad.

Narró que en el parque industrial Codevi, habilitaron una zona para capacitar a trabajadores de nacionalidad haitiana y cuando por razones de comportamiento o de rendimiento tenían que rechazarlos, ellos volvían con otro nombre, “no se sabe si se está contratando a un hombre serio o a un delincuente”.

El funcionario planteó la posibilidad que tiene el país vecino, para poner en orden las instituciones con la intervención de la ONU.

“Entonces yo creo en las instituciones, ¿Qué debe hacer primero Haití?, ordenar su casa y empezar a fortalecer”, observó.

Interés de otros países con Haití

Reveló que otros países han intentado realizar los mismos negocios que la nación dominicana ha dejado de hacer con Haití e incluso otros Estados ingresaron mercancías “pero el problema es distribuirla dentro”.

Explicó que debido a eso la frontera dominicana siempre va a ser la más atractiva, no obstante, afirmó que esa situación “es una amenaza, que está ahí y que es real”.