Administración Biden encamina plan para manejar posible aumento de niños migrantes no acompañados tras fin del Título 42

La Administración Biden ha habilitado más albergues y contratado más personal para responder a un potencial aumento de niños migrantes que lleguen solos a la frontera como resultado de la finalización de la regla conocida como Título 42.

El Título 42 permitía la expulsión expedita de indocumentados bajo el argumento de la pandemia por coronavirus. Esta medida, iniciada por la Administración Trump y extendida por la de Biden, quedó sin efecto este jueves, 11 de mayo, a las 11:59 p.m. Desde hace días, cientos de inmigrantes tratan de llegar a la frontera para ver si logran asilo, algunos sin saber que entraron en vigor medidas más estrictas de expulsión.

Precisamente, debido al recrudecimiento de las reglas para solicitar asilo, las autoridades en Estados Unidos temen que más padres envíen a sus hijos solos hacia el país.

Samira Burns, portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), agencia que supervisa a los niños bajo custodia del Gobierno, dijo que la agencia se prepara para el posible incremento de menores no acompañados.

Según el reporte de Noticias Telemundo, hasta el domingo, más de 8,400 niños migrantes se encontraban en refugios del HHS y más de 500 bajo custodia fronteriza.

A pesar de la gravedad de la crisis que actualmente vive la frontera, los datos contrastan con los más de 22,000 menores en centros migratorios durante la primavera de 2021.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) y otras organizaciones demandaron al Gobierno de Biden por las nuevas reglas de asilo tras el final del Título 42.

La demanda alega que las nuevas disposiciones retoman normas impuestas por la Administración Trump que fueron bloqueadas por tribunales. El recurso además plantea que las leyes de asilo no permiten al Gobierno federal restringir el acceso con base en la forma en la que una persona entró al país o si solicitó asilo en un tercer país.

“La nueva prohibición de la Administración Biden pone en grave peligro a los solicitantes de asilo vulnerables y viola la legislación en materia de asilo. Ya hemos recorrido este camino antes con Trump”, indicó Katrina Eiland, abogada del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de ACLU, según citada por la cadena.

Las prohibiciones de asilo fueron crueles e ilegales entonces y nada ha cambiado ahora“, planteó.

Entre otros argumentos, los demandantes aseguran que a los migrantes se les dificulta pedir asilo en los países de tránsito porque muchos carecen de un sistema de asilo que opere efectivamente, entre otros factores.

Tras el final del Título 42 este jueves, las autoridades aplicará, entre otras reglas, la de Título 8 que permite arrestar y procesar para una deportación rápida a indocumentados y les prohíbe ingresar a EE.UU. por al menos cinco años.