SANTO DOMINGO.- El presidente del partido Alianza por la Democracia (APD) Max Puig, manifestó la necesidad de implementar el monotributo para garantizar el acceso a la Seguridad Social de millones de trabajadores informales y pequeñas empresas que están excluidos del sistema.
Recordó que esta propuesta ha sido defendida por la APD desde 2012, cuando la informalidad laboral alcanzaba el 56% de la población económicamente activa en República Dominicana.
Dijo que ha habido ligeros avances en los últimos años, pero en 2025 la tasa sigue en un 54,8%, lo que confirma que la situación persiste.
SIN AFECTAR SU ESTABILIDAD FINANCIERA
«El monotributo, aplicado con éxito en países como Uruguay, ofrece una alternativa viable. Se trata de un impuesto único y accesible que permite formalizar a trabajadores independientes y pequeños emprendedores, dándoles acceso a la Seguridad Social sin afectar su estabilidad financiera», indicó.
Agregó que en el país hay miles de trabajadores en plataformas digitales como Uber, InDriver y Uber Moto, además de motoconchistas, mensajeros de delivery, empleados de salones de belleza, comerciantes informales y pequeños emprendedores.
«Si generan ingresos, ¿por qué no darles acceso a protección social?”, preguntó Puig en una publicación en X.
El presidente de la APD enfatizó que el monotributo no es una «solución mágica”, pero sí un paso realista y necesario para reducir la informalidad y garantizar derechos básicos sin que los pequeños negocios desaparezcan.
an/am
Compártelo en tus redes: