CIUDAD DE MEDICO, DF.- La inteligencia artificial (IA) es una tecnología que ha registrado un crecimiento exponencial en los últimos dos años y México se ha convertido en el país de América Latina con el mayor crecimiento de empresas dedicadas a trabajar con esa tecnología.
Un estudio realizado recientemente por Endeavor México y Santander México revela que ese país se ha convertido en un terreno fértil para las compañías de IA, pues ha encabezado el crecimiento en empresas de ese sector en Latinoamérica en los últimos seis años.
De acuerdo con los resultados de la investigación, las compañías IA en México registran un crecimiento de 965% entre 2018 y 2024, sumando a la fecha 362 empresas de este tipo que generan más de 11.000 empleos.
«La IA va creciendo mucho en México y Latinoamérica porque ya las empresas están adoptando más herramientas. La ventaja de todo esto que está pasando es que anteriormente tú ibas con una empresa y solicitabas que te desarrollara una solución con base a lo que tú necesitabas, y mucho de eso tenía que ver con programación más avanzada y, sobre todo, un proceso mucho más largo. Había tiempos de desarrollo de un año, y ahora con la inteligencia artificial generativa ya hay más herramientas y los tiempos disminuyen», explica en entrevista con Sputnik Nestor Wario Duckerman, CEO y fundador de Brita Inteligencia Artificial.
El estudio señala que esas 362 empresas de IA identificadas en México han captado más de 500 millones de dólares de inversión, y han tenido ingresos promedio en conjunto durante 2024 por un orden de 1,3 millones de dólares.
«Con estos datos, México se perfila como un líder regional en el desarrollo y adopción de tecnologías de inteligencia artificial, ofreciendo un panorama prometedor para el futuro del país en la era digital», se lee en el estudio.
Entre las empresas de inteligencia artificial instaladas en México, los subsegmentos más destacados dentro de la IA incluyen Business Intelligence & Analytics (32%), Machine Learning (23%) y RPA y Robótica (13%).
También existe, según señala el documento, una percepción positiva de la IA en México, con el 58% de los mexicanos viendo su impacto como positivo, en comparación con el 31% entre la población de Estados Unidos.
«Estamos viendo últimamente un boom y, sobre todo en México, de empresas nacientes que ya ofrecen en el mercado importantes soluciones que, de alguna manera, para el mercado comienzan a ser interesantes en inteligencia artificial», dice en entrevista con Sputnik Armando Reyna Ballesteros, coordinador de la Licenciatura en Inteligencia de Negocios e Innovación en El Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad).
De acuerdo con los resultados del análisis, el Machine Learning es la principal aplicación de la IA en México, con el 14%, seguido por el Procesamiento de Lenguaje Natural, con 11%, y la Clasificación y Big Data, ambos con un 11% y 10% respectivamente.
Pese al avance de las empresas de IA en México, el análisis reconoce que este mercado enfrenta desafíos: la ciberseguridad (26%), el cumplimiento regulatorio (16%) y la inexactitud de los resultados (16%) son algunos de los obstáculos identificados por las empresas desarrolladoras de IA. Asimismo, el talento especializado sigue siendo una barrera, con un 38% de ingenieros de IA, 34% de ingenieros de software y 28% de científicos de datos reportados como difíciles de contratar.
«El primer reto para este tipo de empresas es ver cuáles sobreviven, porque tenemos varias opciones de empresas que nos ofrecen lo mismo o cosas similares. El reto, entonces, es ofrecerle al cliente el mejor servicio, la mayor propuesta de costo beneficio. Nos falta ver si van a ser solo empresas efímeras que, en un par de años, desaparecen. Pero otro reto que es claro y está presente desde hace mucho tiempo es la seguridad», añade Reyna Ballesteros
De acuerdo con cifras de Statista Market Insight, el tamaño del mercado de la inteligencia artificial en México alcanzó los 2.400 millones de dólares y se espera que en 2024 alcance los 2.780 millones, lo que representaría un crecimiento del 30%. La misma plataforma prevé que el mercado de la IA supere los 12.500 millones de dólares.
«La adopción de la IA en México es bastante grande. Todas las empresas están viendo de alguna otra forma utilizar inteligencia artificial para algo en particular; la idea de la inteligencia artificial es que sea una herramienta más y que te ayude a mejorar tus procesos (…), para poder tomar mejores decisiones basado en datos, para desarrollar mejor su trabajo y para utilizar el tiempo que ocupabas haciendo tareas repetitivas en enfocarte en otras actividades que tengan mayor importancia en tu empresa», agrega Wario Duckerman.
7 de febrero, 22:35 GMT
Otro estudio difundido en abril de 2024 por Capterra, empresa estadounidense dedicada a buscar opciones de software según las necesidades de sus clientes, reveló que el 38% de las firmas mexicanas ya integra inteligencia artificial en sus procesos de administración de proyectos, mientras que 23% ha iniciado la integración de esta tecnología y 23% tiene interés por integrarla.
Sobre los resultados obtenidos, Capterra encontró que el 51% de los encuestados expresó que se dispone de mayor tiempo para enfocarse en tareas esenciales; 49% aseguró que se interpreta datos de forma más eficiente y el 32% dijo que se pueda hacer un rango más amplio de tareas.
La obtención de estos resultados ha llevado a que el 68% de quienes hacen uso de la inteligencia artificial en la administración de proyectos estén muy satisfechos, mientras que 23% indicó que está moderadamente satisfecho y 9% que está ligeramente satisfecho.