Santo Domingo, RD.- Ante reforma tributaria planteó en la Cámara Americana de Comercio, el ministro de Hacienda y aseguró que la población más vulnerable será protegida por el Estado durante el proceso de la reforma fiscal.
El ministro de Hacienda, José (Jochi) Vicente, confirmo que se analiza en la mesa de discusión si todas las exenciones que disfrutan algunos sectores económicos del país podrían mantenerse o eliminarse.
A juicio de Vicente (Ministerio de Hacienda), como la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y Dirección General de Aduanas (DGA) “se enfrentan cada día” a un sinnúmero proliferado de leyes de incentivos.
“No es que sean malas, todas y cada una de las leyes de incentivos que tenemos obedecieron en su momento a una determinada situación”, dijo Vicente. Pero, los años han pasado y esas leyes aún siguen vigentes.
Reveló, además, el ministro, que luego de asumir su cargo en Hacienda, en 2020, se encontró con exenciones “que ni yo sabía que existían”.
Por esa situación, el Gobierno evalúa eliminar los incentivos fiscales «no necesarios». Él análisis, para determinar cuáles exenciones podrían quedarse o quitarse, gira en torno a las discusiones de la eventual introducción de la reforma fiscal que, según el ministro, se presentará “en los próximos días”.