NUEVA YORK – La fiscal general de Nueva York, Letitia James, emitió hoy una alerta para inversores advirtiendo a los neoyorquinos sobre estafas que están atrayendo a posibles inversores con vídeos falsos creados con inteligencia artificial (IA) para mostrar a celebridades y líderes empresariales promocionando planes de inversión fraudulentos.
Estos vídeos manipulados por IA, conocidos como deepfakes, suelen aparecer en las redes sociales, anuncios digitales y aplicaciones de mensajería y se espera que fomenten miles de millones de dólares en fraudes cada año. Después de recibir quejas de los neoyorquinos sobre estos vídeos y sus estafas asociadas, la Oficina del Fiscal General (OAG) insta a los neoyorquinos a seguir los consejos para protegerse y denunciar este contenido engañoso a las fuerzas del orden y a las plataformas de redes sociales en las que aparecen.
“Los estafadores sofisticados están utilizando la inteligencia artificial para hacerse pasar por líderes empresariales de confianza y estafar a los neoyorquinos vulnerables para quitarles el dinero que ganaron con tanto esfuerzo”, dijo la Fiscal General James . “Los videos manipulados que publicitan estafas de inversión falsas se están extendiendo como un reguero de pólvora en las redes sociales, y los neoyorquinos deberían saber cómo evitar ser víctimas de estos esquemas. Animo a cualquier persona que se encuentre con este tipo de estafas a que se comunique con mi oficina”.
Las estafas de inversión deepfake se dirigen a las víctimas en línea con videos manipulados por IA que muestran a personas adineradas como Elon Musk, Jeff Bezos y Warren Buffet aparentemente promocionando los planes de inversión de los estafadores, que a menudo involucran criptomonedas. Los estafadores usan herramientas de IA para manipular videos existentes para cambiar la voz y los movimientos de la boca de las personas para crear respaldos aparentemente genuinos para sus fraudes. Luego, estos videos se muestran a los usuarios de las redes sociales como anuncios o se transmiten como transmisiones en vivo falsas en plataformas como YouTube. Los estafadores también pueden hacerse pasar por funcionarios del gobierno u otras personas para ganarse la confianza de las víctimas.
La accesibilidad de las herramientas de IA permite a los estafadores producir anuncios para sus fraudes a gran escala con una variedad de suplantaciones para dirigirse a una amplia gama de víctimas potenciales. Puede ser difícil saber solo con el video si se trata de un deepfake.
Una vez que las víctimas muestran interés en la supuesta inversión, los estafadores pueden intentar trasladar la conversación de las redes sociales públicas a servicios de mensajería privada encriptada como WhatsApp o Signal. Una vez que las víctimas han realizado una inversión inicial en las plataformas fraudulentas descritas en los anuncios, los estafadores suelen crear sitios web falsos que muestran que la inversión aumenta de valor y animan a las víctimas a enviar más dinero. Después de realizar más inversiones, a veces por un total de cientos de miles de dólares, las víctimas no podrán retirar sus fondos o se les pedirá que paguen más en concepto de comisiones por retirada o «impuestos». Al final, los estafadores cortarán el contacto, tras haberse embolsado el dinero de la víctima de la primera inversión. Peor aún, las víctimas pueden ser contactadas más tarde por servicios que les sugieran que pueden recuperar sus fondos, solo para terminar drenando más del patrimonio neto de las víctimas.
La Fiscal General James recomienda que los neoyorquinos tomen las siguientes medidas para evitar convertirse en víctimas de una estafa de inversión deepfake:
Al considerar invertir, tenga en cuenta las siguientes señales de alerta:
Promesas de retorno garantizado sobre su inversión.
Exige invertir de inmediato o advierte que perderá la oportunidad.
Solicitudes de inversión por parte de celebridades u otras personas famosas.
Exige que envíes criptomonedas a una plataforma sin licencia de bit o a una billetera privada.
Solicitudes para trasladar conversaciones públicas a plataformas de mensajería privada encriptada.
Realice su propia diligencia debida buscando en Internet reseñas sobre el vendedor y verificando cualquier dirección física proporcionada por el vendedor.
Puede verificar el registro de profesionales de inversión en BrokerCheck de FINRA .
Desconfíe de las transmisiones en vivo u otros mensajes de video o audio que reciba que intenten persuadirlo para que realice alguna inversión. Incluso si parece una transmisión en vivo, en realidad podría tratarse de una falsificación.
Para realizar una búsqueda inversa de las imágenes utilizadas, consulte fuentes confiables para entrevistas anteriores del orador. Los estafadores suelen utilizar imágenes de un video o audio público existente.
No proporcione información personal, información financiera, credenciales de inicio de sesión, etc., a personas que solo haya conocido en línea.
Si recibe una solicitud de uno de sus contactos conocidos, verifique que sea su contacto real revisando su perfil y comunicándose con él a través de una forma alternativa de comunicación, como una llamada telefónica.
Para evitar que los estafadores se hagan pasar por sus contactos, cambie la configuración de su perfil para mantener privados su lista de amigos, fotos, videos, publicaciones e incluso comentarios.
No haga clic en ningún enlace incluido en correos electrónicos o mensajes directos a menos que haya confirmado la identidad del remitente.
Desconfíe de las oportunidades de inversión no solicitadas, especialmente las que llegan por correo electrónico, redes sociales o llamadas telefónicas. Las empresas legítimas no presionan agresivamente a los inversores potenciales para que tomen decisiones rápidas ni revelen información confidencial a través de estos canales.
Habilite la autenticación multifactor (MFA) en todas sus cuentas, en particular las relacionadas con finanzas y correo electrónico. La MFA requiere más de un método de verificación, lo que hace que sea mucho más difícil para los estafadores acceder a sus cuentas, incluso si utilizan técnicas sofisticadas como deepfakes.
Tenga en cuenta que estas transacciones son casi siempre irreversibles. Si decide invertir, guarde todos sus documentos y conserve sus comunicaciones.
La Procuradora General James alienta a cualquier persona que haya sido víctima de este tipo de estafa a que lo denuncie ante la OAG presentando una denuncia en línea o llamando al 1-800-771-7755. Toda información de identificación proporcionada a la OAG será protegida de acuerdo con la ley y las políticas sobre la protección de la información de identificación.