Comerciantes advierten consumidores serán los que cargarán con el 18% del ITBIS que empezó a ser aplicado a las carnes

Santo Domingo, RD.- El aplazado gravamen de un 18 por ciento de ITEBIS a los productos cárnicos que segun el comercio ya empezó aplicarse y son los mismos comerciantes mayoristas del país quienes advierten que el mismo se les cobrará al consumidor final.

La Asociación de Mayoristas de Provisiones de Santo Domingo advirtió que el 18 por ciento de ITEBIS que, desde el lunes 4 de este mes se ha estado aplicando a productos cárnicos, como el jamón, la jamoneta y la chuleta, será aplicado al precio del consumidor final.

Andrés Cosme, presidente Amaprosado

Este gravamen había sido establecido por la Dirección General de Impuestos Internos en el 2012, durante el primer gobierno de Danilo Medina, pero no se materializó debido al rechazo popular que generó.

Hace dos años se intentó aplicar y, por intervención del presidente Luis Abinader, quien escuchó la petición de los dirigentes del sector comercio, se dejó sin efecto. Sin embargo, luego del retiro del proyecto de reforma fiscal, se empezó aplicar la disposición establecida en la actual Ley Tributaria.

Andrés Cosme, presidente Amaprosado

Otros productos que han incrementado considerablemente de precio, aunque no por la aplicación de ningún gravamen, son el ajo, la cebolla y la papa.

En el caso del ajo, se comercializa sobre los 240 pesos la libra, cuando su precio real, de acuerdo a los comerciantes mayoristas, debería ser de 160 pesos. Mientras que la libra de cebolla ha alcanzado los 90 pesos y la de papa se comercializa a 60 pesos.

Alberto Leroux, presidente del Consejo Nacional de Mayoristas

A juicio de Alberto Leroux, presidente del Consejo Nacional de Mayoristas, estos incrementos obedecen a la especulación en el mercado de importaciones, por lo que volvió a solicitar al Ministerio de Agricultura el permiso para que los mayoristas del país importen dichos rubros.

En ocasión de su 63 aniversario, la Asociación de Mayoristas de Provisiones de Santo Domingo se prepara en para abastecerse los productos más demandados por la población en la época navideña, a fin de que no haya escasez.