CEO de Arajet elogia los «cielos abiertos» de Milei y asegura que carga impositiva «tan alta» detiene crecimiento del mercado

En medio de la desregulación del mercado aerocomercial de Argentina, y, en el marco de la implementación de la politica de cielos abiertos en Argentina que, entre otras cosas, busca sumar nuevos jugadores al sector, a la vez que promete desburocratizar la actividad, las aerolíneas reactivan el lanzamiento de rutas internacionales con el objetivo de brindar mayor competitividad y conectividad a los argentinos.

Arajet, aerolinea de bajo costo dominicana, lanzó hace poco más de un mes una ruta para conectar a Buenos Aires con Punta Cana, en la que competirá de manera directa con la aérea de bandera, Aerolíneas Argentinas. Sin embargo, Víctor Pacheco Méndez, CEO de la compañía y uno de los fundadores de la aérea que nació en septiembre de 2022 y ya tiene una flota de 10 aviones y vuela a 23 rutas en 16 países, asegura que la alta carga impositiva frena el desarrollo de las low cost en la región.

Pacheco Méndez apoyó las medidas que está implementando el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, que, actualmente, es quien está a cargo de desburocratizar la actividad en Argentina.

– ¿Qué te parece la política de cielos abiertos que implementó el Gobierno de Javier Milei?

– Estoy contento con la visión del Gobierno de la Argentina. Se habla de liberalización y de cielos abiertos son dos cuestiones que nosotros, como compañía, impulsamos fuertemente. Siempre que vemos este tipo de políticas nos alegramos porque eso hace que, en el futuro, cuando lancemos una nueva ruta en el país, los procesos para la habilitación de los permisos sean más simples. Se trata de dinamizar la actividad.

– ¿Qué política hace falta para dinamizar aún más el sector?

– Mi visión, como empresario de una empresa aerea que vuela a 23 destinos en 16 paises y que apunta a crecer a mas de 57 destinos en America Latina para el 2028, siempre estará enfocada en la desregularización de la actividad y la promoción del turismo. Si yo tuviera una varita mágica, la usaría para que no se le cobre un peso de impuestos a nadie que compre un ticket aéreo. Los pasajes de avión no deberían tener impuestos.

De hecho, los gobiernos tienen que trabajar para que los pasajes sean más baratos. Deberíamos aprender de Europa. Allí, se puede ir desde París hasta Dublín y un pasaje no cuesta más de 15 euros porque nadie cobra impuestos. Eso hizo que el mercado de las low cost creciera exponencialmente. Sin una carga impositiva tan alta, el mercado de las aéreas de bajo costo podría crecer mucho más.

– ¿Entonces, es un problema regional?

– Creo que América no se adecuó aun a la idea de que la industria aérea es un motor que hace crecer a la economía como ninguna otra industria. La cantidad de divisas que genera la actividad de transporte aéreo les da mucho oxígeno a las economías. En cambio, la región ve al tránsito aéreo como un privilegio. No se están dando cuenta que, con esa visión, están limitando a aquellas personas que sueñan con viajar pero que no tienen la posibilidad económica de hacerlo. De hecho Arajet, nació para democratizar la aviación en la región.