Andy Dauhajre advierte Gobierno debe mantener tope de gasto para no provocar problemas a la economía

Santo Domingo.-El economista Andrés-Andy- Dauhajre, presidente de la Fundación Economía y Desarrollo, consideró este martes que la posposición de la reforma fiscal que había presentado el Gobierno no tendrá consecuencias negativas a la República Dominicana.

Dijo, entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión y la emisora la Súper 7 FM, que salvo que el Gobierno no decida aumentar el gasto público sin tener un respaldo de financiación.

“Existiría riesgo si el Gobierno viniese con un plan de expansión del gasto público no financiado, ahí habría riesgo, pero lo que yo he visto es una actitud de racionalización del gasto público, de mantener el programa de inversiones públicas con un tope, no pasar del 2% del PIB, tratar de ver donde pueden hacer ahorro y ver si tienen espacio para mejorar las recaudaciones”, afirmó.

Argumentó que el único riesgo es que el Gobierno no va a conseguir que se mejore la calificación de riesgo, pero entiende que eso no es grave.

Anddy Dauhajre sostuvo, que otra cosa sería si la administración del presidente Trump en los Estados Unidos comienza con un programa de gastos públicos expansivos y de recorte del gasto no productivo, lo que podría aumentar el déficit y la FED vuelve a disparar las tasas de interés.

“Si la administración del presidente Trump comienza con un programa de gasto público expansivo y un recorte de impuestos, que dispare el déficit y que las instrucciones que le han dado a Vivek (Ramaswamy) y Musk (Elon) de recortar todo el gasto improductivo no comience a generar efectos positivos y el déficit aumenta, en una situación como esa la FED (Reserva Federal de EEUU), tu puedes estar seguro, que va a disparar la tasa de interés y ahí si nos va a golpear a nosotros$, vaticinó.

El presidente de la Fundación Economía y Desarrollo consideró que el Gobierno tiene la posibilidad de aumentar las recaudaciones y puso como ejemplo el acuerdo arribado con el sector turístico que le permite tributar a 100 dólares las habitaciones hoteles, aunque cobren 300 o más, situación que provoca que al año se queden con alrededor de 60 mil millones de pesos del ITBIS, que cobran y no lo entregan.

Además, aseguró que muchas empresas en el país viven declarando pérdidas sin ser cierto y que por ese concepto el Gobierno deja de percibir miles de millones de pesos.