Santo Domingo.-Para algunos dentro y fuera del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) la expulsión deshonrosa de su dirigente Carlos Amarante Baret podría ser el iceberg que provoque nuevas partidas de la organización, tomando en cuenta que había sido aspirante presidencial y se le reconocía cierto liderazgo.
Y parece que no están equivocados, porque en menos de una semana de la decisión, ya comenzaron las renuncias, correspondiendo la primera que se conoce al alcalde del municipio Jamao al Norte, Jairo Morillo Arvelo.
De acuerdo a fuentes, se espera que desde la provincia Espaillat, cacicazgo de Amarante Baret, sigan dirigentes morado dejando su partido.
Jairo Morillo Arvelo era miembro del Comité Central PLD y secretario general de la organización en Jamao al Norte, por lo que falta esperar si dirigentes y seguidores en el comité municipal de Jamao al Norte, continaurán las renuncias.
En la carta de renuncia, enviada al presidente del PLD, Danilo Medina, argumenta que por 17 años ha sido militante de la organización, siendo participe de todos los momentos de altas y bajas, “pero la forma como fue tratado el compañero Carlos Amarante Baret es una muestra de que la organización ha perdido el rumbo.
A Carlos Amarante Baret se le atribuía tener una estructura dentro del PLD, que era más fuerte en el Cibao y la cual habría logrado formar en sus tiempos como funcionario público, que incluyó ministro de Educación y de Interior y Policía, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), director general de Migración y administrador general de Bienes Nacionales.
Se expulsión se fundamentó en que estaba conspirando para seguir dividiendo al PLD, pero lo que si era conocido es que declaró una férrea oposición a que Danilo Medina siguiera dirigiendo a la organización, alegando que tiene que ver con la debacle del partido fundado por el profesor Juan Bosch.