Realizan debate sobre la reforma fiscal en San Cristobal

San Cristóbal, R.D.- Con la intención de ampliar los conocimientos en la sociedad sancristobalense sobre la reforma fiscal que se avecina para el país, se realizó ayer, el panel “Una Reforma Fiscal Integral”.

El evento estuvo organizado por La economista Lissy Correa en representación de la Fundación Innovación al Desarrollo Social Económico y Ambiental (Fidsea), La Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal, el Plan Estratégico de Desarrollo y el Consejo Empresarial de San Cristóbal.

César Dargam, Haivanjoe NG Cortiñas, Guarucuya Félix, Henri Hebrard, Francisco Torres y Antonio Ciriaco fueron los panelistas expertos que expusieron su parecer sobre los ajustes en materia de impuestos que ha propuesto el gobierno de la República Dominicana.

Opiniones encontradas.

Henri Hebrard, destacado consultor económico, defendió la idea de hacer una reforma fiscal en el país, destacando que el crecimiento económico que exhibimos no resuelve los problemas que existen desde hace años.

Hebrard admitió que si bien es cierto que “el Estado necesita más dinero, también debe garantizar una mejora en los servicios que ofrece”.

También señaló, que dentro de los objetivos de las reformas se debe tomar en cuenta formalizar las empresas y los empleos.

De su lado, el ex director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Guarucuya Félix planteó la existencia de una debilidad filosófica en el proyecto del reforma fiscal del gobierno, asegurando que los ingresos recaudados y la inversión social no mantienen equidad.

Félix criticó además, que hasta el momento los argumentos expuestos para la reforma fiscal no cuentan con las suficientes fortalezas para llevarse a cabo.

Mientras que Haivanjoe NG Cortiñas asegura no ser necesaria, ya que los indicadores de crecimiento se han establecido por encima del promedio.

“El país no necesita una reforma fiscal”, refuta el destacado economista y ex superintendente de bancos.

Durante su participación Francisco Torres defendió la propuesta presentada, porque reduciría el gasto público y aumentar la calidad de los servicios.

Torres apuesta a la equidad para simplificar el sistema tributario para que las empresas que tienen iguales capitales y ganancias puedan pagar lo mismo.

Cesar Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), planteó la postura de este órgano empresarial, asegurando que las llamadas exenciones otorgadas algunos sectores no resultan un problema, ya que han sido parte del crecimiento que hoy exhibe el país.

Dijo que la República Dominicana viene acumulando un déficit y llamó a los actores sociales y políticos a repensar en qué el problema no está en los regímenes especiales, ya que dentro de ese modelo nos hemos podido desarrollar.

En este panel Una Reforma Fiscal Integral, expuso sus ideas el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco, quien a pesar de mostrarse en desacuerdo con las medidas planteadas antes de la reforma, como la fusión de instituciones importantes del Estado, ve una gran oportunidad para resolver problemas estructurales que han estado afectando a la clase media de nuestro país, todos estos años.

La educación, la salud, la seguridad social y la deuda cuasi-fiscal del Banco Central, son los problemas estructurales que Ciriaco sugiere sean tratados con atención en la reforma fiscal.

Los panelistas coincidieron en la importancia que llevar los debates sobre el tema a los diferentes sectores sociales, para que lo mejor sea lo pactado para ponerse en práctica.

La actividad se realizó en la gobernación provincial y estuvo moderada por la economista sancristobalense, Lissy Correa. Contó con la asistencia de autoridades de la provincia, empresarios, comerciantes, abogados, economistas y representantes de la sociedad civil de San Cristóbal.