La Cámara de Diputados tendrá 20 curules menos según la nueva Constitución

SANTO DOMINGO, RD.- La nueva Constitution proclamada este Domingo redefine la estructura de la Cámara de Diputados, que estará compuesta por 170 legisladores (20 menos que la actual): 158 provenientes de circunscripciones ordinarias, cinco como diputados nacionales y siete en representación de los dominicanos en el exterior.

Antes de las elecciones de mayo pasado, cuando el presidente Luis Abinader fue elegido para un segundo período gubernamental hasta 2028, reiteró una y otra vez su determinación de modificar el texto constitucional.

Siempre dejó claro que su principal objetivo era ponerle un «candado» a fin de impedir su modificación para beneficio propio, como lo hizo el dictador Rafael Leónidas Trujillo (1891-1961).

Abinader presentó su proyecto y logró la aprobación de la cláusula que establece que ninguna modificación a la Constitución podrá versar sobre la forma de gobierno establecida que deberá ser siempre civil, republicano, democrático y representativo.

El documento establece que el presidente electo el tercer domingo de mayo de 2024 (Luis Abinader) nunca más podrá presentarse al mismo cargo ni a la vicepresidencia de la República.

El gobernante encabezará este domingo el acto de proclamación de la Constitución, que tendrá lugar a las 10:00, hora local, en el Congreso Nacional, y será transmitido en vivo por la televisión y en las redes sociales.

El 21 de octubre pasado, durante su rueda de prensa semanal, afirmó que la Carta Magna traerá «tranquilidad» a la ciudadanía.

La Asamblea Nacional Revisora aprobó en segunda lectura las modificaciones a varios artículos y la inclusión de transitorios.

También establece que el titular del Ministerio Público y siete adjuntos serán nombrados por el Consejo Nacional de la Magistratura, que al mismo tiempo tendrá a su cargo la elección del Procurador General, a propuesta del presidente de la República.

Otro de los artículos aprobados fija la unificación de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales, que se celebrarán el tercer domingo de mayo cada cuatro años a partir de 2032.

«Esta vez no se trata de una reforma coyuntural impulsada por necesidades político partidistas o aspiraciones individuales», afirmó el gobernante antes de presentar su propuesta en el Congreso Nacional en agosto pasado